Crisis del coronavirus

Juzgados de Madrid investigan ya 25 de las 200 denuncias presentadas por fallecimientos de mayores en residencias

Manifestación en Madrid convocada por la Marea de Residencias contra la gestión que se ha hecho de los centros sociosanitarios durante la crisis del coronavirus.

Distintos juzgados de la Comunidad de Madrid investigan ya en torno a 25 denuncias presentadas por familiares y trabajadores por el fallecimiento de residentes víctimas del coronavirus. No obstante, son relativamente pocas si se tiene en cuenta que se han registrado aproximadamente 200 en toda la región, en concreto en los partidos judiciales de la capital, Leganés, Getafe, Móstoles y Alcorcón a lo largo de estos diez meses de pandemia. Sobre la mayoría, los órganos judiciales aún no se han pronunciado, según han informado a infoLibre desde la Marea de Residencias, plataforma que ha impulsado estas iniciativas por la vía judicial.

El último movimiento se ha producido este martes, cuando el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite diecinueve denuncias presentadas por familiares, a los que ha convocado los próximos días 19 y 20 de enero para que se ratifiquen en lo que consideran una "negligente gestión" de la pandemia en seis residencias de la ciudad de Madrid. Se trata de los geriátricos Manoteras, Aralia Isabel La Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, el centro integrado municipal Margarita Retuerto, Ballesol Pasillo Verde y DomusVi Mirasierra.

Las querella conjunta iba dirigida contra los directores de estos centros, pero también, como responsables políticos, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y el de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. Les acusan de delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante. Por ser aforados, el procedimiento fue enviado al Tribunal Supremo, que lo devolvió a instancias menores esgrimiendo que han de ser ellos los que investiguen.

Según las fuentes informantes, aunque la querella se presentó de forma conjunta, la titular del Juzgado número 39 ha decidido que investigará las diecinueve denuncias de forma autónoma dentro de la misma causa, por lo que ha abierto sendas piezas separadas.

La querella se presentó por el colectivo Mareas de Residencias por la mala atención en las residencias de mayores y se amplió más tarde para que se investigara el protocolo firmado por el exdirector de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad Carlos Mur en el que se daban indicaciones de no derivar a hospitales a residentes de geriátricos, como desveló en mayo la investigación publicada por infoLibre.

Sobre la responsabilidad penal de Ayuso, los denunciantes sostienen que la crisis provocada por el covid-19 tuvo sus primeras manifestaciones a mediados de febrero en España, "aunque ya había conocimiento del mismo por los casos que se habían producido fundamentalmente en China y en Italia entre otros países", pero no fue abordada por la Comunidad de Madrid, que tiene plenas competencias en Sanidad y en el control de las residencias de personas mayores".

Más de 1.000 decesos

En el relato de los hechos, los denunciantes exponen que "los querellados ejecutan el núcleo de la acción delictiva, que radica en haber omitido acciones tendentes a evitar la propagación del virus en la residencias de ancianos, e incluso habiéndose producido más de 1.000 decesos (cuando se redactó la querella) no se adopta medida alguna, omitiendo así los querellados cumplimiento del deber de socorrer a los residentes que es evidente que dada la propagación del contagio en las residencias se encontraban en peligro manifiesto y grave". "En la Comunidad de Madrid existen 475 residencias con unos 50.000 residentes, de las cuales sólo 25 son totalmente públicas, el resto son o privadas totalmente o concertadas, pero con propietarios de las mismas privados que a veces son fondos de inversión opacos", añaden.

Este último paso en la investigación de decesos por coronavirus en geriátricos de la ciudad Madrid se une al procedimiento ya iniciado en el Juzgado de Instrucción número 50 de Plaza Castilla, cuyo titular ha citado para el próximo 26 de febrero en calidad de investigada a la directora de la Gran Residencia de Carabanchel por la muerte de una paciente el pasado 27 de marzo después de que no fuera derivada a un hospital. En este caso, la querella también se dirigía contra Díaz Ayuso, Ruiz Escudero y López.

Un incendio en una residencia sevillana deja una fallecida y decenas de heridos

Un incendio en una residencia sevillana deja una fallecida y decenas de heridos

En el auto de citación, el titular del juzgado recalca que los hechos "revisten caracteres de presunto delito de homicidio", por lo que acuerda la comparecencia de la directora "para averiguar y hacer constar la perpetración del delito, las circunstancias que puedan influir en su calificación y la culpabilidad de las personas responsables, asegurando su disponibilidad a resultas de esta causas y las responsabilidades pecuniarias que se deriven".

Y aparte de estas dos causas ya abiertas, la Fiscalía ha denunciado a las responsables de una residencia privada, mientras que se ha reabierto la investigación en cuatro centros de Leganés, después de que la Audiencia Provincial de Madrid revocara el archivo inicial acordado por un juzgado de la localidad.

Aquí puedes consultar nuestro dossier sobre nuestra investigación sobre las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia.

Más sobre este tema
stats