El futuro de Cataluña

JxCat, Esquerra y la CUP reafirman en el Parlament la declaración del 9N pese al aviso de los letrados de la Cámara

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

infoLibre

El Parlament ha aprobado este miércoles la moción transaccionada entre JxCat, ERC y la CUP por la que la Cámara se reafirma en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió.

El Gobierno impugnará ante el TC la moción independentista aprobada por el Parlament

El Gobierno impugnará ante el TC la moción independentista aprobada por el Parlament

La moción ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, con la abstención de los comuns y sin ningún voto más, ya que los diputados de Cs, PSC y PP no han votado.

Antes de comenzar el debate, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido leer una nota que le habían enviado los letrados del Parlament en la que recomendaban "no tramitar la moción" por ir contra las resoluciones del TC. La nota, leída por el secretario tercero de la cámara, David Perez, advierte de que la transacción de los grupos "no resuelve" las cuestiones de posible inconstitucionalidad que presentaba la moción original, presentada por la CUP. "Recomendamos que no se tramite", finaliza la nota firmada por los letrados Antoni Bayona y Ferran Domínguez.

Cs, PSC y PP han rechazado votar la moción. Los diputados de los tres grupos han estado en el hemiciclo y sentados en sus escaños, pero han rechazado votar en ninguno de los tres sentidos posibles: a favor, en contra o abstención. Durante la votación, los diputados de Cs se han mantenido con las manos levantadas y las palmas abiertas, para simbolizar su rechazado a ejercer el voto.

Más sobre este tema
stats