IU

Lara insiste: una lista conjunta es la “única vía” para competir con el sistema electoral en las generales

Cayo Lara aboga por una solución con IU Madrid que integre a quienes “echaron o se marcharon”

“No es una pose, sino una necesidad vital”. Así de claramente se refirió este lunes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a la necesidad de elaborar una candidatura conjunta de las fuerzas de izquierda para las próximas elecciones generales, una lista que calificó como la “única vía” efectiva para disputar los comicios a pesar de que Podemos, la fuerza mayoritaria a la izquierda del PSOE, ha dejado clara su nula disposición a llegar a un acuerdo general en estos términos.

Lara compareció en rueda de prensa para dar el pistoletazo de salida a un curso político muy marcado por la presencia de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre y, posteriormente, las elecciones generales, que se celebrarán presumiblemente en diciembre. El coordinador federal de IU planteó los cuatro puntos básicos en torno a los que orbitarán las propuestas de la formación –las políticas de empleo, el aumento de los salarios, la lucha contra la exclusión social y el combate contra el fraude fiscal–, pero tras su intervención también quiso hacer hincapié en que, para aplicar estas recetas, es absolutamente necesario primero construir “candidaturas de unidad popular”.

“Nosotros estamos firmemente convencidos de que la unidad popular es el único camino para conseguir el mayor grupo parlamentario de la izquierda alternativa: sólo se puede vencer a las políticas neoliberales y superar a los capataces de las oligarquías europeas y españolas por esta vía”, aseguró el dirigente de IU. El argumento principal de Lara, quien no quiso hablar de plazos para conformar una lista única de izquierdas, fue uno de los clásicos de la federación para apostar por este método: que el sistema electoral hace perder votos a las candidaturas minoritarias. Y “el que no vea esto se equivoca en el análisis de lo que son unas elecciones generales con la legislación actual”, sostuvo.

Las palabras de Lara hicieron clara referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, muy reacio a conformar una lista única a nivel estatal y más proclive a llegar a acuerdos puntuales en determinadas zonas a nivel autonómico, provincial o incluso local, según aseguro la semana pasada. El coordinador federal de IU recordó que las circunscripciones en unas generales son provinciales, e insistió en que “la unidad popular multiplica”. “En Cuenca, por ejemplo, se eligen tres diputados, y si ahí no hay una fuerza que sea por lo menos la tercera a poca distancia del segundo, no va a haber ningún diputado de la izquierda alternativa”, ejemplificó.

“Creemos que las elecciones del día 27 en Cataluña van a marcar una referencia”, sostuvo el dirigente de IU, que en los comicios se presenta en coalición junto a ICV y Podemos en la candidatura Catalunya Sí que es Pot. En este sentido, se mostró optimista, ya que a su juicio la polarización de las elecciones como un plebiscito entre el sí o el no a la independencia “ha abierto un hueco espectacular para que los que defendemos una España federal y decimos que los dramas de los catalanes son los mismos que están sufriendo el resto de los ciudadanos tengamos un resultado importante”.

Promueven una candidatura unitaria que no sea una “sección gallega” de Podemos

Promueven una candidatura unitaria que no sea una “sección gallega” de Podemos

Renta mínima y un salario mínimo de 1.100 euros

Lara anunció que lo más probable es que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, realice actos en Cataluña para apoyar esta candidatura, y también señaló que el dirigente presentará en las próximas semanas “propuestas concretas” para las generales. “Rajoy ha situado su estrategia de campaña en el miedo, cada vez que comparece intenta trasladar a la sociedad ese mensaje de ‘o yo o el caos’. Nosotros vamos a hablar de memoria y medidas, y vamos a recordarle a la gente esos tres millones de trabajadores en paro sin ayuda”, contrapuso el coordinador federal de IU.

No obstante, Lara ya adelantó algunas de las iniciativas concretas de la formación. Entre ellas se encuentra el establecimiento de una “renta mínima garantizada” que cubra a los “tres millones de trabajadores en paro no tienen prestación ni ayuda” y que ahora mismo están recibiendo un trato “inhumano y cruel” por parte del Gobierno, a juicio del dirigente de IU. También defendió Lara la subida del salario mínimo interprofesional a 1.100 euros mensuales y la derogación de la reforma laboral, ya que su modelo provoca que haya “muchos cotizantes pero pocas cotizaciones”.

Más sobre este tema
stats