Elecciones generales

Promueven una candidatura unitaria que no sea una “sección gallega” de Podemos

Santiago acogió este domingo el 'Banquete de Conxo 2.0' para debatir el futuro de una candidatura unitaria gallega.

infoLibre

El barrio compostelano de Conxo acogió este domingo el Banquete de Conxo 2.0Banquete de Conxo 2.0 para debatir el futuro de una candidatura unitaria gallega en las próximas elecciones generales, que, para los asistentes, debe ser "propia" y no "una sección" de un grupo estatal, como Podemos.

Este acto conmemora el banquete celebrado en Conxo en 1.856, que supuso la reunión de los intelectuales nacionalistas gallegos y la clase obrera. Este domingo, 159 años después, acudieron unas 300 personas, entre personalidades políticas, figuras de la cultura gallega –como el escritor Suso de Toro– y ciudadanos, informa Europa Press.

En concreto, fue la Comisión Cidadá pola Unidade, que convocó la manifestación unitaria del pasado 25 de julio, la impulsora del acto. Así, uno de los organizadores, el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, explicó a los medios que la finalidad de este encuentro es configurar una candidatura que "represente en Madrid los intereses de Galicia, con partidos, con movimientos sociales y ciudadanos".

A renglón seguido, Pereiro puntualizó que "el objetivo" es lograr que los parlamentarios de Galicia en Madrid sean los que "decidan qué votar", lo que "exige" que no vayan en otra formación de carácter estatal, como Podemos. Y es que la idea es que no respondan ante un "grupo parlamentario ajeno", sino ante quién los eligió.

Una de las figuras presentes en este banquete fue el antiguo secretario xeral de la Unión do Povo Galego, y exdiputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez, que insistió en la idea de que la representación parlamentaria gallega debe ser de "tendencia nacionalista", la cual no admite una inclusión de Podemos pues, apuntó, el partido de Pablo Iglesias "solo permite una sección regional" en el Congreso.

Junto con esto, Rodríguez recalcó que está nueva candidatura unitaria debe ser para "mejorar" la representación parlamentaria gallega que ahora ejerce el BNG en el Congreso, así como para enfrentarse a los "graves problemas" de Galicia, como el descenso demográfico y el envejecimiento, los cuales, ha asegurado, no "son de ahora".

Otro de los asistentes fue el secretario xeral del sindicato nacionalista CIG, Suso Seixo, quien afirmó "no creer" en la posibilidad de una candidatura gallega dentro de un grupo estatal, porque estos presentan una "concepción centralista" del Estado que no va a afrontar, por "propia iniciativa, un debate de reconocimiento del carácter plurinacional".

Por ese mismo motivo, Seixo defendió que Podemos "se autoexcluye" de participar junto con una candidatura gallega, y que "otras fuerzas políticas que juegan a la ambigüedad" deben "definir" su concepción estatal o "no tendrán cabida", en una referencia a Izquierda Unida.

Confluencia de otros partidos

Podemos insiste: Ahora en Común está “fuera de la agenda” a pesar de sus “esfuerzos artificiales”

Podemos insiste: Ahora en Común está “fuera de la agenda” a pesar de sus “esfuerzos artificiales”

Por su parte, uno de los organizadores del encuentro de las mareas gallegas celebrado este sábado 22 de agosto en Santiago, Gonzalo Rodríguez, sí defendió una candidatura "con puertas abiertas a la confluencia".

Asimismo, Rodríguez informó que la reunión de este sábado entre ciudadanos y miembros de las mareas "empezó a definir las reglas del juego de la organización", que ese proceso aún permite que "siga llegando más gente" puesto que, ha considerado, "no hay nada más fácil" que la confluencia.

En referencia directa a Podemos, el portavoz del encuentro de las mareas insistió que éstas, la ciudadanía y los partidos deben "participar como iguales" y, si se "consigue" eso, la confluencia "cae por su propio peso".

Más sobre este tema
stats