La Palma

La lava afecta a 975 hectáreas y arrasa 2.574 edificaciones en La Palma

La lava afecta a 975 hectáreas y arrasa 2.574 edificaciones en La Palma

infoLibre

La erupción del volcán de La Palma ha afectado, desde su inicio el 19 de septiembre, a 975,2 hectáreas y ha arrasado un total de 2.574 edificaciones a su paso, según se recoge del último monitoreo que ha realizado Copernicus del volcán de Cumbre Vieja, ha informado Europa Press.

En concreto, en este último balance de Copernicus, se recoge que la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 5,2 hectáreas en las 24 horas siguientes al último mapeo.

Respecto a las edificaciones/construcciones destruidas, que alcanzan ya las 2.574, son 12 más en relación al balance anterior.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

La erupción continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2 (en una escala de 0 a 8).

Más de 70 terremotos en la madrugada del lunes

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este lunes más de 70 terremotos, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.44 horas de este lunes al alcanzar 3,6 en el municipio de Mazo, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el enjambre sísmico se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros mayoritariamente, reflejando valores elevados.

El último informe del director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, recogía que tras registrarse en la tarde del domingo un terremoto de magnitud 5, según el IGN, puede producir determinados problemas para los que ha avisado debe "estar preparada toda" la ciudadanía.

En concreto, ha añadido a través de un comunicado, que se debe estar alejados, cuando se produzcan, de las ventanas y si se está en la calle, circular por la parte central para evitar caídas de cornisas o cualquier otro elemento como puede ser una farola, entre otras cosas.

Por otro lado, en relación a la calidad del aire expone que en el Valle de Aridane, y en general en toda la zona norte, en Tijarafe y Puntagorda, "es razonablemente bueno" excepto en la estación de Los Llanos de Aridane, donde la concentración de partículas PM10 supera el umbral establecido.

Por ello, ha instado a los ciudadanos de estas zonas a utilizar, en caso de salir a la calle, mascarilla FFP2, particularmente en Los Llanos de Aridane recomiendan evitar el ejercicio al aire libre y estar en casa, principalmente las personas que puedan encontrarse con problemas de bronquios, asma, cardiopatías, entre otros.

"Estas personas deberán permanecer en su casa como medida preventiva. El resto de ciudadanía puede salir perfectamente a la calle con mascarilla FFP2 pero restringiendo el esfuerzo físico", matizó.

En cuanto a los municipios de Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Punta Gorda, que han estado sufriendo la caída de cenizas, ha afirmado que la calidad del aire "es razonablemente buena". De todos modos, ha puntualizado que "lo mejor" es emplear la mascarilla FFP2 cuando salgan a la calle "pero sin tener problemas de autoprotección como puede ser en Los Llanos de Aridane".

La lava de Cumbre Vieja sigue su camino en La Palma y arrasa casi 998 hectáreas y 2.613 edificaciones

La lava de Cumbre Vieja sigue su camino en La Palma y arrasa casi 998 hectáreas y 2.613 edificaciones

Más sobre este tema
stats