La Palma

La lava de Cumbre Vieja sigue su camino en La Palma y arrasa casi 998 hectáreas y 2.613 edificaciones

La lava de Cumbre Vieja sigue su camino en La Palma y arrasa casi 998 hectáreas y 2.613 edificaciones

infoLibre

La lava procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja arrasa ya 997,9 hectáreas de superficie, diez más en las últimas 17 horas, mientras que no hay cambios en las edificaciones afectadas, un total de 2.613, según la última actualización que recoge Europa Press del programa europeo Copernicus con datos correspondientes a este martes.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional señala que en los últimos cuatro días el fenómeno eruptivo destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla y que está acompañado de explosiones audibles.

Debido a este elevado nivel de cenizas, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. La presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables para la calidad el aire. La previsión meteorológica es desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, pudiendo afectar también al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife. La lava continúa alimentando las coladas ya existentes, sin avances significativos en ninguna de ellas y en cuanto a la sismicidad, se mantienen valores intermedios de la amplitud de la señal de tremor.

La lava del volcán de La Palma ocupa ocho hectáreas más por los desbordamientos del lago del cono principal

La lava del volcán de La Palma ocupa ocho hectáreas más por los desbordamientos del lago del cono principal

La Palma registra 49 terremotos, uno de magnitud 5 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la medianoche de este miércoles un total de 49 terremotos, uno de ellos de magnitud 5 localizado a 35 kilómetros de profundidad y a las 6.27 horas, con intensidad IV y sentido en toda la isla. Además, casi de forma consecutiva se ha registrado otro de magnitud 4,8 e intensidad IV-V, también en Mazo, a 36 kilómetros de profundidad, y sentido también en algunos puntos de Tenerife y La Gomera.

Este terremoto de magnitud 5 es el tercero con este indicador desde el pasado fin de semana. El último informe del Departamento de Seguridad Nacional señala que en los últimos cuatro días el fenómeno eruptivo destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla y que está acompañado de explosiones audibles.

Más sobre este tema
stats