La Palma

Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma

Volcán Cumbre Vieja en La Palma

infoLibre

Parte del cono principal del volcán de la isla de La Palma ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y ha recogido Europa Press.

En cuanto a la morfología del cono, en las últimas horas se está produciendo una recomposición con pequeñas roturas parciales del conelete -cono de piroclastos soldados- situado en la ladera Noroeste del cono principal. Además, siguen activos los mismos centros de emisión de este viernes con expulsión de piroclastos de manera continua y con pulsos freatomagmáticos intermitentes y uno con emisión de lava.

Asimismo, las diferentes coladas del volcán han sufrido una ralentización en el frente de las mismas aunque la erupción sigue alimentándolas. Así lo han expuesto este sábado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

De esta manera, la colada que está recibiendo más aporte de lava es la 1 -la que va hacia el delta lávico- aunque la número 8 -la que está más al norte- también tiene "bastante alimentación" y está aumentando su anchura pese a que su frente sigue parado. "Pero no olvidemos -matizó Morcuende- que el Comité Científico informa de que hay varios tubos lávicos funcionando, lo que quiere decir que también hay alimentación en otras coladas, y no solamente en estas dos".

Con todo, la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros. No obstante, hay que matizar que dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se superaron en la jornada de ayer viernes en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. El penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

Casi 900 hectáreas y más de 2.200 edificaciones destruidas o dañadas

Copernicus ha actualizado en la tarde de este sábado el monitoreo de la zona del volcán, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 889 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.263 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 28- correspondiente a la situación que había a última hora de este viernes, 22 de octubre.

Por su parte, de las 2.263 infraestructuras dañadas por la lava, 2.129 han sido destruidas y 134 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 64,9 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

Registrados casi 40 sismos en La Palma desde las 00.00 horas, varios de magnitud 3,9

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 06.30 unos 37 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en Fuencaliente y Mazo.

En el caso de Fuentecaliente, tuvieron lugar tres sismos de magnitud 3,9 e intensidad IV a las 00,54, 05.58 y 06.07 horas a una profundidad de entre once y trece kilómetros.

Mientras, en lo que a Mazo se refiere, el terremoto de mayor magnitud fue a las 02.19 horas, también de 3,9, pero a una profundidad de 35 kilómetros, localizándose otro de 3,8 a las 04.00 horas a 37 kilómetros.

En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias. En cuanto a la actividad sísmica más profunda, el último sismo localizado de mayor magnitud alcanza el 4.3 y se ha sentido con una intensidad 4. No se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Sánchez anuncia una modificación presupuestaria para acelerar las ayudas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, especialmente en las áreas de empleo, agricultura y pesca. Así lo ha indicado durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Localizan una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

Localizan una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

"En el Consejo de Ministros de este martes vamos a hacer una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para que se acelere aún más la llegada de los recursos provinientes tanto del Plan de Empleo, unos 63 millones euros inscritos en el Plan de Reconstrucción, como de las ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, que son 6,8 millones", aseguró. Sánchez añadió que, igualmente, el próximo martes se aprobará un nuevo escudo social incorporando una disposición adicional para corregir los defectos que trasladaron los trabajadores autónomos de La Palma, observando que "todas las demandas" planteadas por este colectivo se van a resolver.

Por otro lado, el presidente reiteró el compromiso del Gobierno de España con los isleños y con el futuro de La Palma, un futuro que, dijo, será "de esperanza" una vez acabe la erupción que este domingo cumple cinco semanas. Asimismo, trasladó a la ciudadanía palmera toda su empatía. "Me hago cargo personalmente de la situación tan dramática que están viviendo, lo que sienten y lo que sufren", expuso para instarles a que no abandonen la esperanza porque la solidaridad del conjunto de los españoles "está aquí". "El Gobierno de España está aquí, en La Palma, y vamos a estar aquí todos y cada uno de los días que dure esta crisis y todos y cada uno de los días después de que acabe la lava. El Gobierno de España va a estar aquí, donde tiene que estar", aseveró Sánchez.

Explicó que el objetivo es dar una respuesta pronta a la emergencia actual y también a la tarea de reconstrucción "tan ingente" que hay que realizar. Para ello, destacó la unidad de todas las administraciones, algo que, entendió, los palmeros necesitan. "El ejemplo de unidad es lo que piden los palmeros y lo que merecen, que trabajemos todos juntos, codo con codo, remando en la misma dirección para trasladar certezas, serenidad seguridad y la esperanza", concluyó.

Más sobre este tema
stats