La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La Palma

Localizan una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

infoLibres

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde medianoche de este lunes más de 30 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.05 horas de este martes al alcanzar 4,2 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, y a una profundidad de 36 kilómetros, ha recogido Europa Press.

Asimismo, durante esta madrugada se han registrado otros terremotos de magnitud 3,7 y 3,6 a las 00.11 y 02.17 horas, respectivamente, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, de intensidad III-IV los dos, y a profundidades de 12 kilómetros el primero y de 10 kilómetros el segundo.

De este modo, el enjambre sísmico se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros, aumentando la posibilidad de que puedan producirse movimientos sísmicos de hasta magnitud VI.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal de la erupción, con una gran cantidad de lava que se mueve hacia el oeste, sobre la colada principal y la de la montaña de Todoque.

Todo ello, después de que este lunes se produjera una nueva ruptura con desbordamientos de lava y desprendimientos que provocaron corrientes de aire. En cuanto a la nueva colada aparecida recientemente hacia el sur está actualmente frenada.

La altura media de la columna de ceniza y gases alcanzaba unos 3.800 metros de altitud, siendo actualmente las condiciones meteorológicas favorables para la calidad del aire y la operativa aeroportuaria.

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló este lunes que en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia la zona de las coladas 1, que formó el delta lávico, y 4, situada por encima de la Montaña de Todoque. Detalló que estos canales lávicos —fundamentalmente dos— se abren y aparecen en superficie o se bifurcan en varios pequeños tubos lávicos, haciendo que siga habiendo aporte en la isla baja situada en la zona de Los Guirres, donde también hay un crecimiento del delta lávico como consecuencia de este aporte de lava.

Morcuende ha precisado que mayor cantidad de lava no provoca obligatoriamente un derrame de lava, sobre todo porque el centro emisor por el que está fluyendo la misma está apuntando hacia el oeste, lo que hace que siga moviéndose por encima de las coladas anteriores. Añadió que desde el inicio de la erupción ha habido diez centros emisores, de los cuales hay unos cinco activos, y algunos se han ido abriendo y cerrando a lo largo de la erupción.

En cuanto a la colada 7, sigue sin llegar al mar y continúa sin aporte lávico. Además, dado que la colada número 1 está recibiendo bastante aporte de lava debido a la última deformación del cono, se están produciendo daños en casas que habían quedado aisladas en islas y que habían logrado preservarse del fuego, sobre todo en la zona de Alcalá.

Infraestructuras afectadas 

El presidente de Canarias señala que no parece estar cerca el final de la erupción después de 40 días

El presidente de Canarias señala que no parece estar cerca el final de la erupción después de 40 días

Según los últimos datos del Catastro en cuanto al número de construcciones destruidas, se calcula que el proceso eruptivo ha afectado a un total de 1.287 edificaciones, de las cuales 1.036 son de uso residencial; 133 de uso agrícola; 64 de uso industrial; 30 de ocio y hostelería; 11 de uso público, y 14 de otros usos.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 453. De ellas, 63 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 390 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales.

Además, sobre las 13.00 horas se ha reabierto la entrada de la carretera hacia Puerto Naos, que tuvo que cerrarse después de que en el día de ayer se haya producido un desprendimiento en las inmediaciones de El Charco.

Más sobre este tema
stats