La Palma

El presidente de Canarias señala que no parece estar cerca el final de la erupción después de 40 días

infoLibre

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que se cumplen 40 días desde que el 19 de septiembre comenzara a erupcionar el volcán en la isla de La Palma, superando así a sus predecesores en dicho territorio, el Teneguía y el de San Juan, y "no" parece estar cerca el final.

De este modo, Torres ha matizado que se trata del volcán que "más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no" se sabe cuándo va a terminar aunque ha admitido levantarse "todos" los días e irse a dormir con el deseo de que llegue a su fin "y poder cuantificar todos los daños", ha informado Europa Press.

El presidente de Canarias también se ha referido a las ayudas que se están realizando con motivo de esta erupción, apuntando en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del socialistas Héctor Gómez, que el Ejecutivo regional se ha hecho cargo "desde el día uno, el 19 de septiembre, de todos los costes de las personas desplazadas en el albergue y los hoteles, cerca de 500".

Asimismo, ha expuesto que el Ejecutivo canario ha adquirido dos desaladoras por más de cuatro millones de euros, a lo que sumó que se ha dotado con más de 300.000 euros la Oficina de Atención Ciudadana, y relató la aprobación de un decreto ley de registro único; o la contratación de 30 personas entre psicólogos y trabajadores sociales para validar las propiedades que tienen las personas y poder entregar las viviendas.

Por otro lado, ha indicado que el primer lote de viviendas se ha comprado ya y se prevé comprar el segundo la próxima semana. En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha anunciado que la próxima semana se entregarán las primeras 18 viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, de las que 13 estarán en Tazacorte y 5 en Fuencaliente, siendo adquiridas por importe superior a los 1,1 millones.

Finalmente, Torres también se ha referido a las "medidas importantes" aprobadas por el Gobierno central entre las que citó la prórroga de los ERTE y las mejoras de los autónomos hasta el 28 de febrero "especialmente para la isla de La Palma", a lo que se suman las partidas económicas ya aprobadas en el Consejo de Ministros.

Ha añadido que ayuntamientos afectados, el Cabildo, el Gobierno canario y central, la Unión Europea y la sociedad civil tiene que aportar "lo máximo" porque se está "ante algo sin precedentes que es la reconstrucción de una isla".

Casi 70 terremotos durante la noche de este viernes

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este viernes 68 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 00.31 horas al alcanzar 3,6 en el municipio de Mazo, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el enjambre sísmico se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros, reflejando valores elevados, ha informado Europa Press. 

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por la expulsión de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes.

En este sentido, se expone que de las coladas más activas una se encuentra a 84 metros de la costa y avanza sobre terreno antes sin afectar, si bien todas discurren por la zona de exclusión. Actualmente, el Pevolca descarta la posibilidad de afección de la colada a Puerto Naos.

La superficie afectada asciende a 906 hectáreas; mientras la calidad del aire no ha registrado este jueves valores superiores al umbral límite. En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales indican que sigue siendo favorables para la operativa aeroportuaria.

La lava del volcán de La Palma ocupa ocho hectáreas más por los desbordamientos del lago del cono principal

La lava del volcán de La Palma ocupa ocho hectáreas más por los desbordamientos del lago del cono principal

Más sobre este tema
stats