Igualdad

La Ley Trans echa a andar en el Congreso: los grupos votarán su toma en consideración el martes 18 de mayo

Dos personas sostienen una bandera trans frente al Congreso el pasado mes de febrero.

infoLibre

Dos meses y un día después de que seis partidos –Más País, CUP, ERC, Compromís, Nueva Canarias y JxCat– registraran en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley Trans, la cámara se prepara para debatir su admisión a trámite, según confirman fuentes parlamentarias. Será el próximo martes 18 de mayo, en una sesión en la que tanto Unidas Podemos como el Partido Socialista, los dos partidos del Gobierno que de hecho ya trabajan sobre una normativa propia, decidirán si otorgan o no su apoyo a la propuesta tejida por los colectivos.

La proposición de ley registrada parte de la Plataforma Trans, Euforia Familias Trans-Aliadas y No Binaries España, y tiene como objetivo apuntalar la autodeterminación de género, sin condiciones, como derecho irrenunciable. Además, el texto será más amplio que el borrador en manos del Ministerio de Igualdad, e incluirá más legislación sobre el género no binario, más derechos para las personas migrantes, consagrará el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y trazará un subsidio dirigido a las personas trans mayore sde 65 años. Los activistas que forman parte de la plataforma iniciaron en marzo una huelga de hambre frente a las escalinatas del Congreso con una firme reivindicación: que Unidas Podemos, respaldado por el resto de fuerzas progresistas, siguiera la vía parlamentaria para dar impulso a la ley. La protesta surgía tras acumular semanas en vilo, desde que el borrador de la ley se hiciera público por parte del departamento de Irene Montero a principios de febrero y tras la falta de acuerdo para llevar el proyecto al Consejo de Ministros. Pese a la llamada de los activistas, los morados optaron por seguir trabajando en el seno del Gobierno, así que el registro de la proposición corrió a cargo de otros grupos.

El PSOE finalmente se abstendrá en la tramitación de una ley trans en plena pugna con Montero sobre la autodeterminación

El PSOE finalmente se abstendrá en la tramitación de una ley trans en plena pugna con Montero sobre la autodeterminación

Mientras el Ejecutivo trata de sacar adelante su compromiso –el acuerdo de coalición pasaba por la aprobación de tres leyes en materia de igualdad: Ley Trans, Ley de Igualdad LGTB y Ley de Igualdad de Trato–, la Plataforma Trans mantiene su apuesta por la vía parlamentaria. Estima que es el único camino para conocer "con luz y taquígrafos" la posición de los principales partidos, especialmente las filas socialistas. "¿Votará sí el PSOE a los derechos trans o se alineará con la ultraderecha?", planteaba este jueves en redes sociales la presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé. 

Por su parte, la Federación Estatal LGTB, Chrysallis y Fundación Triángulo, vuelcan todas sus expectativas en los consensos gubernamentales. Recientemente reclamaron al Ejecutivo trabajar sobre una única ley –como piden los socialistas– que contenga la autodeterminación de género como eje central –como defiende el Ministerio de Igualdad–. En esta entrevista con infoLibre y elDiario, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reconoció que "seguramente va a haber una sola ley con un capítulo específico dedicado a los derechos de las personas trans en cumplimiento del acuerdo de Gobierno". La Plataforma Trans, sin embargo, estima que esta fórmula restaría peso al colectivo trans y dejaría sus derechos en un segundo plano, algo que quieren evitar manteniendo su apuesta firme por el texto original, obra de los colectivos.

Este miércoles, la vicepresidenta primera reconoció además que "está bien" que el Congreso debata una Ley Trans, alternativa a la que ha redactado el Ministerio de Igualdad, ya que cree que si hay "movimiento" se puede "avanzar haciendo una ley" que permita a "los colectivos LGTBI de este país avanzar".

Más sobre este tema
stats