Religión

La ‘ley Wert’ provoca un aumento de los alumnos matriculados en Religión en los centros públicos

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El número total de alumnos matriculados en la asignatura de Religión en las escuelas públicas ha experimentado un aumento del 1,1% en el curso 2015-2016, respecto al año escolar anterior. Frente a la subida generada en los centros estatales, los privados y concertados han registrado bajadas del 2% (los de titulación canónica) y del 8,9% (civiles). El balance final apunta a que, en su conjunto, el número de alumnos que cursó la materia sufrió un descenso del 0,5%.

Así lo ha hecho público la Conferencia Episcopal Española (CEE) este lunes en su informe sobre la enseñanza religiosa en los centros del país durante el último curso escolar.

Así, en los centros públicos la variación más acusada giró en torno a los alumnos de Bachillerato. Un 39% del estudiantado de Primero y Segundo se matriculó este curso en Religión, frente al 23,7% que lo hizo el pasado año. Es decir,el número de alumnos que estudió Religión durante la etapa preuniversitaria aumentó este curso un 15,3% en la escuela pública.

La subida se repite también en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, que pasó del 36,8% al 40% , y en Primaria, que evolucionó del 62,7% al 63%. La única excepción atañe a la Educación Infantil, que experimentó una bajada del 1,2% (del 57,8% al 55%).

El aumento registrado en los centros de titularidad pública choca, sin embargo, con la bajada que se produjo en los colegios e institutos privados y concertados. Aquellos de confesión católica han experimentado una bajada del 2% (del 99% al 97%), mientras que los centros de titulación civil sufrieron un decenso del 8,9% (del 68,9% al 60%).

El impulso de la 'ley Wert'

La ley puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular hace dos años rompe con una tendencia que venía produciéndose desde la última década. Entre los cursos 2000-2001 y 2010-2011 el alumnado matriculado en la asignatura de Religión cayó en picado. No obstante, la implantación de la Lomce ha provocado un giro en los datos. 

La conocida como ley Wert sitúa a la asignatura de Religión a igual nivel que el resto de materias optativas, teniendo de este modo el mismo peso en la nota media. Jurjo Torres, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidade da Coruña (UDC), señala en conversación con infoLibre que se trata de "una asignatura muy fácil". Torres entiende que todo estudiante "tiene claro cuáles son las importantes", mientras que existe "un bloque que requieren menos nivel de exigencia y de las que es sencillo obtener buena nota".

La importancia que le otorga la Lomce y la facilidad para lograr una alta calificación, explican el aumento en la demanda de la asignatura de Religión en los centros públicos.

Por otro lado, para entender el descenso de la misma en la educación privada y concertada, el catedrático señala la importancia de diferenciar entre los centros canónicos y los civiles. En los primeros, la práctica totalidad del estudiantado continúa escogiendo la asignatura de Religión: el 97%. Se produce, por tanto, una bajada del 2% respecto al curso pasado. Sin embargo, en los segundos el porcentaje se queda en el 60%, lo que implica una bajada del 8,9% respecto al curso anterior. 

En los colegios privados y concertados laicos, señala Torres, quienes están escolarizados son "los hijos de los grupos sociales económicamente más poderosos, los hijos de la clase dirigente que aspiran a dirigir algún día". En este caso, continúa, se trata de "personas que tienen clara la idea de laicidad" y que buscan conocimiento y formación, de modo que "no pierden el tiempo matriculándose en Religión", concluye Jurjo Torres.

Por su parte, la Conferencia Episcopal destaca en su nota de prensa la "secularización que se vive actualmente en España". La organización atribuye el descenso del 0,5% en el total del alumnado inscrito en Religión, a la "censura de la dimensión religiosa de la persona humana". Por este motivo, aconseja a los padres y educadores que tengan una "actitud positiva" mediante la reclamación de sus derechos y "el apoyo con su palabra y testimonio a sus hijos".

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