Elecciones europeas

Madina y López, los dos únicos precandidatos a las primarias que comparten mitin con Valenciano

Elena Valenciano, Eduardo Madina y Maru Menéndez, de campaña en una mercería de Coslada, este 14 de mayo.

infoLibre

La exministra Carme Chacón y el diputado por Madrid Pedro Sánchez serán finalmente los dos únicos precandidatos a las primarias nacionales del PSOE que no coincidirán en campaña con la cabeza de lista de los socialistas al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, informa Europa Press.

El pasado 30 de abril, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, informó en un encuentro con periodistas de que Chacón –que viajará desde Miami a España la próxima semana para sumarse a la campaña– compartiría con Valenciano dos actos en dos localidades de la provincia de Barcelona en la mañana del jueves 22 de mayo.

Entonces, se explicó que Valenciano estaría con los tres de los cuatro posibles aspirantes –Eduardo Madina, Patxi López y Carme Chacón–,  en una ocasión durante las dos semanas de campaña y se descartó su presencia en el cierre, para no dar mayor protagonismo a ninguno. Todo ello pese a que Valenciano había pedido a Madina que le acompañara. Ferraz, al final, se negó.

Sin embargo, finalmente serán dos los protocandidatos –según el término acuñado por el presidente de Asturias, Javier Fernández–, que no van a compartir acto con Valenciano: Chacón y Sánchez, los dos que eventualmente podrían formar tándem en las primarias. La vicesecretaria general mantuvo con Madina en dos ciudades madrileñas: Coslada primero y después Torrejón de Ardoz. El domingo, Valenciano coprotagonizará la Fiesta de la Rosa del PSE en Durango (Bizkaia) con López. En Torrejón, por cierto, Valenciano recibió gritos y abucheos en un mercadillo en el que pretendía entregar propaganda electoral y que al final se redujo a un rapidísimo paseo. Aunque algunos la besaron y se hicieron fotos con ella, otros no sabían quién era ("¿Pero ésta qué es, del PP o del PSOE?") otros le lanzaron frases como "¡Elena! ¡Elenaaaaaa! ¡Te invito a vivir un mes en mi casa y a trabajar aquí conmigo! ¡Ibas a saber lo que es bueno!", "¡Si tuvierais vergüenza, no saldríais a la calle!", "¡No vengáis aquí sólo a haceros la foto!" o "¡Ladrones!", según relataron eldiario, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

Según informaron a Europa Press fuentes de Ferraz, la agenda de Chacón se ha "reajustado" debido a que el periplo que tiene previsto a hacer la exministra por España en esta campaña hace "logísticamente imposible" que coincida con Valenciano el jueves 22 en Barcelona, ya que la noche antes estará en Sevilla.

Una reunión de Madina en su despacho desata nuevas especulaciones sobre su candidatura a las primarias

Una reunión de Madina en su despacho desata nuevas especulaciones sobre su candidatura a las primarias

Un "reajuste" para hacer la caravana más "viable"

Estas fuentes aseguraron que no hay "ningún problema", más allá de las dificultades de cerrar las complicadas agendas de la campaña electoral e insistieron en que el "reajuste" se debe a buscar la caravana más "viable".

Sin embargo, fuentes del entorno de la exministra consultadas por Europa Press apuntaron que en ningún momento estuvo previsto que esa mañana estuviera Chacón en Barcelona. Según indicaron, la agenda organizada por Ferraz para la ahora profesora en Miami durante los días que puede participar en la campaña prevé que el miércoles 21 esté en Sevilla por la noche y el jueves 22 todo el día en la Comunitat Valenciana. Su primer día, el martes 20, tendrá un acto en Madrid y el día del cierre lo pasará en Barcelona.

Más sobre este tema
stats