El futuro del PSOE

Una reunión de Madina en su despacho desata nuevas especulaciones sobre su candidatura a las primarias

Eduardo Madina, en la sede federal del PSOE.

Fue a última hora del pleno de ayer miércoles, en el despacho de Eduardo Madina en el Congreso. El secretario general del Grupo Socialista se reunió durante "dos horas" con un "nutrido grupo" de personas: diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y cargos territoriales. Dirigentes que han animado todo este tiempo al diputado vasco a dar el paso y presentar su candidatura, gente que siente muy próxima, de distintas federaciones de toda España (Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Aragón...). Madina, según varios asistentes al encuentro "informal", no explicitó su deseo de concurrir a las primarias de noviembre, pero "en el inconsciente colectivo" se presentía que sí lo hará. No hacía falta que él lo dijera, por tanto. El carácter de esa reunión, la "primera toma de contacto" de su grupo más cercano, y en un mismo lugar, desató inevitablemente nuevas especulaciones sobre sus aspiraciones. 

La entrevista en el Congreso se convocó "hace unos días", en palabras de varios de los participantes consultados por infoLibre. Pudieron acudir "unas 15-20 personas". Algunas menos, "unas ocho o nueve", según el entorno más estrecho de Madina, que negó que hubiera una convocatoria explícita y que insistió en que fue un encuentro más "fortuito" que otra cosa, "casual", "de amigos". No se habló de estrategia ni de cómo armar la campaña. Entre otras cosas porque, tal y como han comprometido tácitamente todos los eventuales candidatos en lizaMadina, Carme Chacón, Patxi López, Pedro Sánchez– y demandaron los poderes fácticos del partido, ninguno prevé postularse hasta después de las elecciones europeas del 25 de mayo.

Pero del encuentro los asistentes extrajeron la conclusión y la encomienda, tal y como relataron a este diario, de que hay que "preparar el camino" hacia las primarias, "pensar en propuestas". Y, sobre todo, "ser los ojos y oídos de Edu en los territorios, y llevar su voz allí". Un resumen en el que coincidieron varios de ellos, que pidieron expresamente anonimato. El temor compartido es que se malinterprete cualquier paso, o que se entienda que se quiere embarullar el siguiente hito electoral, las europeas. Desde el círculo de Madina se insistía en que en ningún caso el propósito era "hablar de las primarias" o de su candidatura, y que se habló de distintos temas de actualidad, "de temas de país", como el Estatuto manchego o la gestión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Incluso se comentaron iniciativas para reforzar el apoyo a Elena Valenciano como cabeza de lista de los comicios del 25 de mayo

"Proyecto diseñado, trabajado"

Solchaga: “Dudo que Rubalcaba sea el mejor candidato que pueda exhibir el PSOE”

Carlos Solchaga: “Dudo que Rubalcaba sea el mejor candidato que pueda exhibir el PSOE”

"Básicamente, lo que se vio es que estamos en marcha. Fue una reunión preparatoria, para comenzar a construir los posicionamientos y empezar a andar. Fue, por tanto, un primer encuentro, porque no todos nos conocíamos y no habíamos coincidido físicamente", señalaba una diputada. Otra compañera suya destacaba que Madina demostró "tener un proyecto, diseñado, trabajado, no improvisado", más maduro que hace algo menos de un año, cuando el parlamentario dejó ver que estaba sopesando competir en las primarias porque militantes y dirigentes de diversos territorios le habían llamado y empujado. Para una senadora, relevante cargo provincial, el diputado vizcaíno, que cuenta con un "proyecto definido y solvente", se encuentra en disposición de "escucha", de interlocución con mucha gente. "Lo que quiere es ir ampliando ese espectro de escucha", agregó esta fuente.

"La singularidad de la reunión de hoy [por este miércoles] es que nos reunimos gente dispar, no todos de su generación, pero a la que nos une el afecto y cariño que le tenemos", terciaba otra parlamentaria. "Tenemos un camino largo e importante por delante, y estamos a la expectativa por ver cómo se irá abriendo", abundaba un cargo insular. Varias fuentes indicaron que para Madina el de ayer era un "día especial" por muchos motivos, también porque se veía con sus amigos y quienes más le están ayudando en su "decimosegundo cumpleaños". Ayer, 19 de febrero, se cumplían 12 años del atentado de ETA que sufrió en Sestao (Bizkaia), fecha que él mismo rememoró escuetamente en su cuenta de Twitter

El relato de todos los asistentes contactados por infoLibre es, pues, coincidente: reunión preparatoria, informal, del "largo camino" hacia la aventura de las primarias, y siempre teniendo en mente todo tipo de cautelas, porque "ahora no toca abrir el melón". Un encuentro para seguir palpando el terreno, movimientos que son "legítimos, pero que después de las europeas serán menos soterrados", en boca de un cargo territorial. Ni siquiera se podría afirmar, según esta versión compartida, que se visualizara un embrión de su equipo de confianza, porque el grupo "no excluye a nadie y se irá ampliando". Desde el entorno de Madina se restaba importancia al café "casual" en el despacho en el Congreso, y se le despojaba de todo contenido "estratégico".

Más sobre este tema
stats