Orgullo LGTBI

Más Madrid exige a Almeida que cuelgue la bandera LGTBI en Cibeles y si no "estará en bando de Orban"

Bandera LGTBI colgada en el palacio de Cibeles en el año 2018.

infoLibre

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la bandera LGTBI ondee en el Palacio de Cibeles de cara a la celebración del Orgullo porque si no lo hace denotará que está "en el bando (del presidente húngaro Viktor) Orban" y de "la Internacional del odio", según informa Europa Press.

Respaldada por el diputado autonómico Eduardo Rubiño, Maestre ha lamentado la ausencia por segundo año consecutivo de la bandera arcoíris en Cibeles porque muestra "un alcalde que se asemeja más a aquellos de los que se quiere estar lejos y se parece poco a los alcaldes europeos que pelean de forma activa para defender los derechos LGTBI en sus ciudades.

"En Madrid tenemos una negativa rotunda por parte del Gobierno municipal de hacer algo que lleva años haciéndose en Madrid, enseñar la bandera LGTBI en la fachada de Cibeles como símbolo de ciudad abierta y libre. Almeida rechaza esta propuesta desde hace ya dos años", ha remarcado la concejala.

Más Madrid le exige "que esté a la altura de la ciudad que gobierna, una ciudad que tiene como una de sus señas de identidad el Orgullo LGTBI". "El alcalde tiene que estar a lo que define la identidad de su ciudad y no a sus intereses partidistas".

"Por eso le exigimos de forma rotunda que la bandera arcoíris, de los derechos LGTBI, una bandera madrileña ondee en la fachada del Palacio de Cibeles y que deje de esconderse en excusas de mal pagador", ha remarcado la portavoz de Más Madrid.

Confirmado que no habrá bandera en Cibeles

La bandera arcoíris no ondeará este año durante el Orgullo en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, pero la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que "se buscará la manera" para que esté colocada en otro espacio emblemático de la capital porque la enseña multicolor es "lo más representativo".

Preguntada por las palabras de la vicealcaldesa, Maestre ha contestado que son dos las opciones que están sobre la mesa, "o da un paso adelante como el alcalde de Munich para demostrar el rechazo de su ciudad a las políticas del odio del gobierno e Hungría –propuso iluminar el estadio donde se disputaba el partido de la Euroliga con los colores del arcoíris–, que es lo que tiene que hacer un alcalde o una vicealcaldesa valiente y comprometida, o lo que hace Villacís, que es lo mismo que Almeida".

Eso pasa por "esconderse y agachar la cabeza, trufado de alguna declaración algo incendiaria para ver si así consigue apartar la atención de lo importante". "La pregunta es si Almeida y Villacís van a estar a la altura de la ciudad poniendo la bandera en Cibeles y si la respuesta es que no estarán en el bando de Orban", ha advertido Rita Maestre.

Más Madrid reclama que la bandera ondee en Cibeles por la "representatividad" que tiene. "Si lo que van a hacer es ir a la Casa de Campo, como pedía Vox, para poner una pequeña banderita en medio de un descampado es evidente que no están a la altura del reto que tienen en sus manos", ha replicado la portavoz.

Posicionamiento en el pleno sobre Hungría y Polonia

Más Madrid planteará en el Pleno del próximo martes un posicionamiento del alcalde sobre las políticas antiLGTBI que se están aprobando en países como Hungría y Polonia.

"Queremos que el gobierno de la ciudad se posicione sobre si está con los ultras, con la Internacional del odio, con los que quieren convertir nuestra ciudad en una ciudad en blanco y negro o está con los derechos humanos, con los derechos LGTBI", ha expuesto Maestre.

La edil ha recordado que al Pleno no llegará finalmente una declaración institucional en torno al Orgullo porque "el gobierno de Almeida y Villacís se sostiene sobre los votos de la extrema derecha". PP y Cs presentarán una proposición conjunta para que el Ayuntamiento de Madrid "muestre el compromiso de la ciudad con los derechos humanos de las personas LGTBI y con la lucha contra la LGTBIfobia".

"Excusas de mal pagador"

Los colores arcoíris sí lucen en el Edificio de Grupos Municipales de la calle Mayor. Lo hacen con banderolas, que no banderas con mástil, en las ventanas de Más Madrid y PSOE. "Poner la bandera es una declaración de intenciones y no ponerla también", ha destacado Maestre.

Más Madrid luce la arcoíris en sus ventanas para demostrar que son "una formación comprometida con los derechos LGTBI", a diferencia del alcalde, "que se está amparando en excusas administrativas de mal pagador para ocultar su voluntad política, que es la de no respaldar al colectivo".

"Almeida no ha sido nunca particularmente afín a los derechos LGTBI. Se ha mostrado a disgusto. Recordemos que ni siquiera acudía a los actos cuando estaba en la oposición, ni tampoco los ha respaldado de forma explícita siendo alcalde. Es un alcalde que está a disgusto con los avances del colectivo LGTBI", que son los avances de toda la ciudad", ha afirmado Rita Maestre.

"El pin parental de Vox no es tan distinto a la ley anti-LGTBI de Orban"

Abascal se une a Orban, Le Pen y Salvini en un manifiesto antieuropeísta

Abascal se une a Orban, Le Pen y Salvini en un manifiesto antieuropeísta

El diputado regional de Más Madrid Eduardo Rubiño ha trasladado las "nefastas noticias para la comunidad LGTBI" que supone que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se abra a "recortar las leyes LGTBI y trans de la Comunidad".

"Sería un retroceso sin precedentes en los derechos LTGBI que veníamos advirtiendo cuando decíamos que estas elecciones se convocaban para que el PP se deshiciese de su socio Cs y se echase en manos de la extrema derecha", ha declarado Rubiño.

El diputado ha afirmado que Ayuso "ha cogido la agenda de la extrema derecha, que es la misma de Hungría. La propuesta de Vox de pin parental no es tan distinta a esa ley antiLGTBI que ha aprobado Orban".

Más sobre este tema
stats