LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP ignora las exigencias de Bruselas al reclamar "de inmediato" a Sánchez más financiación autonómica

Cataluña

Margallo defiende requisar urnas y que actúen los Mossos si hay referéndum aunque también apuesta por el diálogo

José Manuel García Margallo y Joana Ortega, en el  debate 'España plural, Catalunya plural'.

infoLibre

El exministro de Exteriores y diputado del PP en el Congreso, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que el proceso independentista en Catalunya debe abordarse con diálogo entre las partes, "no solo yendo a los tribunales", informa Europa Press.

Lo ha dicho en el ciclo de diálogos España plural, Catalunya plural que organizan la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario de Madrid y que ha acogido el Col·legi de Periodistes de Catalunya, donde ha debatido con la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, inhabilitada por la consulta del 9N.

Margallo lo ha dicho la misma semana que la Fiscalía prepara una querella contra la Generalitat por comprar urnas para el referéndum, y que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado ante la justicia. "Estamos donde estamos y esto solo se arregla hablando. Esto es un problema político que no se resuelve solo con la brigada Aranzadi, que no se resuelve solo yendo a los tribunales. Hay que hacer política", ha concluido Margallo.

El exministro ha formulado tres ejes sobre los que empezar a abordar la situación: una reforma constitucional que atienda la desafección catalana, entre otras cuestiones; regular los derechos de las lenguas que conviven en España; y un "cambio radical" en el sistema de financiación. 

García Margallo ha explicado que, siendo ministro de Exteriores, propuso a su Gobierno impedir la consulta del 9N requisando y destruyendo las urnas y asumiendo el control de los Mossos d'Esquadra 24 horas, y ahora propondría "exactamente lo mismo" para impedir el referéndum que quiere la Generalitat. "Ese referéndum no se puede celebrar", ha dicho.

Margallo ha explicado que, ante el 9N, propuso un tercer elemento simultáneo a requisar las urnas y controlar a la policía: que el Gobierno impulsara inmediatamente una propuesta de reforma constitucional, algo que el Ejecutivo central también debería proponer en esta ocasión además de prohibir el referéndum. Ha dicho que la receta para frenar el 9N suponía suspender la autonomía de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, pero ha precisado que era por un tiempo limitado ya que su propuesta era que el Ministerio de Interior asumiera el control de los Mossos "24 horas".

Ha explicado que el Gobierno central sabía que las urnas del 9N se estaban haciendo en una cárcel de Lleida, por lo que pudo incautarlas, y ha concluido que, como se vio, sus ideas no hicieron mella en el resto de miembros del Ejecutivo; tampoco en el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado. Joana Ortega, por su parte, le ha replicado que una acción coercitiva del Gobierno central de esta características contra el 9N hubiera sido una grave irresponsabilidad, a lo que Margallo ha ironizado: "Eso le pareció al Gobierno". El exministro ha defendido hacer todo lo posible para frenar el referéndum porque el Estado de derecho y la unidad territorial son un valor capital a preservar: "La unidad de España es el bien superior a conservar".

Margallo ha insistido en que para resolver la situación no hay que aplicar solo medidas coercitivas y ha propuesto trabajar en tres ejes: la reforma constitucional; blindar los derechos lingüísticos, e impulsar un "cambio radical" en el sistema de financiación. También ha dicho que para entender el momento actual hay que admitir "errores" en sus propias filas, el PP, reconociendo que no actuó de forma acertada, por ejemplo, en la recogida de firmas contra el Estatut que luego, en 2010, recortó el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno avisa a la Generalitat que no puede usar dinero público para comprar urnas: "Tendrán que pagarlo ellos"

El Gobierno avisa a la Generalitat que no puede usar dinero público para comprar urnas: "Tendrán que pagarlo ellos"

Ha explicado que, durante su mandato en Exteriores, España buscó la complicidad de la comunidad internacional para rechazar el proceso soberanista catalán, pero ha asegurado que en ningún caso de pagaron con favores materiales a otros países: "Con mi presupuesto no podía ni mandar coca-colas". Margallo ha cargado contra el proceso soberanista y su toma de decisiones unilateral y ha asegurado que Cataluña tiene "nulas posibilidades" de ser reconocida por la comunidad internacional, por lo que ve condenado al fracaso cualquier intento de independizarse.

En alusión velada al actual Gobierno central, ha advertido de que la situación no se resuelve solo con querellas en los tribunales: "Estamos donde estamos y esto solo se arregla hablando. Esto es un problema político que no se resuelve solo con la brigada Aranzadi, que no se resuelve solo yendo a los tribunales. Hay que hacer política". Ha insistido en que los soberanistas vehiculen sus iniciativas a través del Congreso y por cauces legales, como hizo en su día el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe: "O nos ponemos de acuerdo en que cualquier revisión de la legalidad tiene que ir por el procedimiento establecido o navegamos por aguas ignotas".

Este XI Diálogo de España plural, Catalunya plural se ha desarrollado bajo el título de Itinerario de errores innecesarios. Actuaron como moderadores la periodista Neus Tomàs y Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.

Más sobre este tema
stats