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Elecciones 20-D

La mayoría del electorado está dispuesto a pagar más impuestos por mejores servicios públicos

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Una mayoría de los votantes se muestra favorable a una subida de los impuestos siempre y cuando fuese de la mano de una mejora de los servicios públicos, según se desprende del último análisis de La Brújula Electoral, hecho público este sábado y en el que se ha analizado la posición de 53.000 usuarios a dos afirmaciones –"Es necesario reducir el gasto social para impulsar el crecimiento económico" y "Me parece bien que se suban los impuestos si así mejoran los servicios públicos"– y se ha cruzado posteriormente con la propensión al voto de los usuarios.

Los votantes de izquierdas más dispuestos a pagar impuestos

Sin embargo, son los partidos escorados a la izquierda los que se muestran más convencidos en este sentido. Así, casi un 70% de los votantes de IU están de acuerdo con esta medida, frente a un 63% de los electores de Podemos y a poco más del 55% de los socialistas. En el vértice opuesto se encuentran Ciudadanos y el PP: un 40% de los partidarios del partido presidido por Albert Rivera están dispuestos a una subida de impuestos a cambio de una mejora en los servicios públicos, una cifra que se reduce al 37% en el caso de la formación liderada por Mariano Rajoy.

¿Es necesario reducir el gasto social para que haya crecimiento económico?

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Además, del análisis también se desprende que una gran parte de los votantes piensa que no es necesario reducir el gasto social para que la economía crezca. En este sentido se posiciona algo más del 40% del electorado del PP, casi el 60% en el caso de C's, un 70% de los votantes de UPyD, el 86% de los socialistas y más del 90% de los electores de Podemos e IU. Sin embargo, casi un 30% de los votantes de la formación conservadora y un 20% de los del partido naranja siguen defendiendo que es necesaria una reducción del gasto en políticas sociales para que la economía crezca.

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Brújula electoral es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III). Desde su puesta en marcha ha superado las 300.000 visitas. Para la elaboración de estos resultados se ha analizado la posición de 53.000 usuarios.

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