Defensa

Militares denuncian la aprobación de normas de calado con un Ministerio de Defensa en funciones

Santamaría agradece la labor de los militares en Afganistán

infoLibre

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció este viernes que el Ministerio de Defensa, que recordó que está en funciones, está aprobando "importantes y trascendentales normas jurídicas que pudieran exceder de la gestión del despacho ordinario de los asuntos del departamento", informó Europa Press.

Según la asociación mayoritaria de militares, las normas que aprobó recientemente el ministerio que dirige Pedro Morenés –como son las nuevas organizaciones del Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada– "son aptas para condicionar las actuaciones del nuevo gobierno en materias relevantes para la dirección de la política de Defensa de España, en aspectos sustanciales como son los operativos, de personal y de armamento".

Además, criticó que dichas normas van incidir de forma negativa en el personal de las Fuerzas Armadas y en sus familias, "al suponer la desaparición y constitución de unidades, seguidas de las correspondientes adaptaciones orgánicas con cambios de destinos forzosos, sin previsión alguna a atención y apoyo a militares y familias afectados".

A lo largo de esta semana, el ministerio publicó en el Boletín Oficial de Defensa distintas normas que afectan a la organización del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como una resolución por la que se aprueba y se hace pública la Guía para el Apoyo a la Exportación de Material de Defensa.

Estas normas requieren control parlamentario

AUME consideró que estas publicaciones requieren que se informe a la opinión pública y a los partidos políticos del nuevo Parlamento para que, en su caso, "puedan adoptar las iniciativas parlamentarias de control al Gobierno en funciones que consideren pertinentes".

La abstención del PNV impide al Congreso censurar la "opacidad" del Gobierno en los presupuestos militares

La abstención del PNV impide al Congreso censurar la "opacidad" del Gobierno en los presupuestos militares

"AUME estará vigilante en relación con los procesos de puesta en marcha de las normas citadas, sobre todo en aquellos aspectos directamente relacionados con el derecho a la carrera militar, residencia, domicilio, calidad de vida, la conciliación de la vida profesional y familiar de los militares" ha advertido.

Y es que la asociación mayoritaria considera que las políticas de Defensa de España deben configurarse "desde la transparencia y la participación de todos los agentes afectados para lograr la mejor defensa para nuestro país".

"El centro de la actividad política de la Defensa han de ser las Cortes Generales, en las que radica la soberanía popular, en donde, escuchando a todos los actores, se ha de trabajar en la búsqueda del bien común y el interés general", remarcó.

Más sobre este tema
stats