El Ministerio de Derechos Sociales pide a la Generalitat catalana frenar el sacrificio de 32 perros en un laboratorio

Fachada del Parc Científic de Barcelona.

infoLibre

El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado por carta a la Generalitat de Cataluña que no se sacrifiquen a 32 perros de la raza beagle en el marco de un proyecto de investigación del laboratorio Vivotecnia, según informa Europa Press.

Desde la Dirección General de Derechos Animales han mostrado su "profunda preocupación" ante la situación de estos animales, empleados para un estudio sobre un fármaco antivírico impulsado desde el Parc Científic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona, con Vivotecnia.

Por ello, según han explicado desde este departamento, se ha solicitado a la Generalitat de Catalunya y al Parc Cientific que estudien la opción de "evitar el sacrificio de estos animales" y les comunica que pone a su disposición los servicios del departamento de Inspección Veterinaria de la Dirección General para "supervisar el bienestar de los animales durante el proceso de experimentación".

En este sentido, la Dirección General de los Derechos de los Animales se ofrece también para "facilitar, gestionar y supervisar" la cesión de los animales a entidades de protección animal, en el caso de que finalmente no sean sacrificados, así como emprender todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los mismos, una vez que haya concluido el procedimiento.

En la carta enviada, Derechos Sociales recuerda que "es necesario hacer todo lo posible para preservar la vida de todos los animales que, por desgracia, tengan que ser utilizados en proyectos de experimentación".

El govern dice que el experimento no se hará en Cataluña

El posible sacrificio de estos animales ha despertado diversas protestas entre colectivos animalistas, que demandan que estos canes conserven la vida y la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ya pidió formalmente evitar la muerte de este grupo de cachorros.

Mientras, la consellera de Acción Climática, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Teresa Jordà, contestó a la regidora que el estudio farmacológico con estos no se realizará en Cataluña.

Igualdad Animal denuncia en un vídeo el maltrato a animales de laboratorio en España

A su vez, el rectorado de la Universidad de Barcelona defendió que la investigación —que corresponde a una entidad alojada en el Parc Científic— "busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 cachorros de raza Beagle" y todavía no ha empezado la fase experimental, que tiene previsto iniciarla a medidos de marzo.

En abril del año pasado Derechos Sociales también se pronunció sobre la suspensión momentánea de actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia en Madrid, tras una inspección del Gobierno regional que constató presuntos indicios de maltrato animal. Posteriormente esa medida se levantó.

Ante ello, la propia ministra, Ione Belarra, remitió una misiva a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para pedir el traslado de los animales en esas instalaciones a centros "seguros" de protección.

Más sobre este tema
stats