La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Maltrato animal

Igualdad Animal denuncia en un vídeo el maltrato a animales de laboratorio en España

infoLibre

La organización Igualdad Animal ha denunciado en un vídeo las prácticas que se realizan a los animales de laboratorio en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en el Hospital Gregorio Marañon con el fin de obtener el carnet B para empleo de animales de investigación.

Así este viernes, en el Día Internacional del Animal en Laboratorios, la ONG lanzó un vídeo con imágenes inéditas de experimentos con animales en estos dos centros sobre las prácticas con ratones y con imágenes grabadas en una granja de macacos para experimentación en Camarles (Tarragona) así como del rescate de 36 beagles que realizaron simpatizantes de la ONG en un criadero de San Feliú de Codines (Barcelona).

El objetivo del vídeo es "generar debate" sobre la experimentación animal y exponer la "poca información" de la que dispone la ciudadanía sobre este asunto. La campaña también ha sido lanzada en las redes sociales con el hashtag #StopExperimentaciónAnimal.

"La gran paradoja de la experimentación con animales es que experimentan con ellos argumentando que son como nosotros y que los resultados son extrapolables, y al mismo tiempo defienden causarles sufrimiento y matarlos argumentando que son diferentes a nosotros, que no merecen la misma consideración que nosotros", manifiesta el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno.

Mientras, la coordinadora de la ONG en España, Amanda Romero, señala que es "necesario" invertir en el desarrollo de métodos sin animales y asgura que hay cada vez más voces, también dentro de la comunidad científica, que lo están reclamando.

Según cálculos de la organización, cada año se utilizan 11,5 millones de animales en experimentos en la Unión europea, 1,5 de ellos en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Parlamento Europeo realizará el próximo mes de mayo una Audiencia Pública a la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Vivisection, en la que Igualdad Animal ha participado junto con otras organizaciones en toda Europa para conseguir más de un millón de firmas pidiendo la derogación de la actual Directiva 2010/63/UE y que podría suponer el fin de la experimentación animal en Europa.

Más sobre este tema
stats