Moreno sostiene que en su Gobierno hay más mujeres que hombres porque "por fin" están "capacitadas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

infoLibre

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, anunció este lunes la composición de su nuevo Ejecutivo destacando un número mayor de consejeras que de consejeros. En la comparecencia, el líder andaluz explicó este hecho diciendo que “hoy, a diferencia de años anteriores, podemos disponer de mujeres con una enorme capacitación y experiencia”, unas declaraciones que han desatado la polémica y han sido ampliamente criticadas por voces feministas, que ya habían protestado ante la eliminación de la Consejería de Igualdad en el gobierno andaluz.

El presidente andaluz criticó así las cuotas de género y reivindicó que los nombramientos de las siete consejeras (por seis consejeros) no son fruto “ni de una imposición legal ni de una necesidad, sino que es fruto de que nuestra sociedad afortunadamente después de muchas décadas las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidades”. En declaraciones realizadas en junio seguía esta misma línea en contra de las cuotas, diciendo que las mujeres deben acceder a puestos de responsabilidad “no porque se lo regale nadie, ni porque les toque en alguna cuota; sino por su valía, porque se lo hayan ganado a pulso”.

Moreno conforma un Gobierno continuista que eleva a 13 sus consejerías y al que suma a cuatro independientes

Moreno conforma un Gobierno continuista que eleva a 13 sus consejerías y al que suma a cuatro independientes

Las reacciones no se han hecho esperar. Una de las principales críticas ha salido desde la exvicepresidenta del gobierno Carmen Calvo quien ha acusado a Moreno de “hacerse el feminista sin saber”. En la misma línea se han expresado Laura Berja, portavoz del Igualdad del PSOE en el Congreso y Eva Granados, portavoz socialista en el Senado. 

Más sobre este tema
stats