Crisis del coronavirus

Muere un voluntario del ensayo de la vacuna de Oxford en Brasil que podría haber recibido placebo

La vacuna rusa Sputnik VREMITIDA / HANDOUT por RDIF (FONDO DE INVERSIÓN DIRECTA DE RUSIA)

infoLibre

Uno de los voluntarios que formaba parte del procedimiento de testación de la vacuna contra el covid-19 murió el pasado lunes 19 de octubre en Brasil, según informa la agencia de salud brasileña, Anvisa. 

La Universidad de Oxford no ha aclarado explícitamente si el brasileño de 28 años, procedente de Río de Janeiro, era uno de los voluntarios que recibió la dosis del prototipo de la vacuna, ya que a la mitad de los voluntarios del ensayo se les administró placebo. Fuentes citadas por la agencia Bloomberg y recogidas por El País apuntan a que, efectivamente, no recibió la dosis. Tampoco se descarta que el voluntario hubiera podido fallecer por causas ajenas al proceso clínico. Según el diario O'Globo, indica Redacción Médica, el voluntario habría fallecido por complicaciones del coronavirus. 

Pese al incidente, la Universidad de Oxford ha confirmado que el proceso sigue adelante. El prototipo de vacuna se encuentra en su fase final tras haber superado de forma positiva la 1 y la 2 del procedimiento clínico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba hace unos días que España recibirá 31 millones de dosis de esta vacuna cuando esté terminada. 

Sanitarios, mayores y personas de riesgo: unanimidad de los expertos para priorizar quién debe 'estrenar' la vacuna

Sanitarios, mayores y personas de riesgo: unanimidad de los expertos para priorizar quién debe 'estrenar' la vacuna

AstraZeneca y la Universidad de Oxford se han manifestado diciendo que "todos los procesos de seguridad se están siguiendo", pero no han dado más detalles.

Anvisa también se ha negado a divulgar más información sobre el caso por "razones de confidencialidad".

“Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna del covid-19, se revisan de forma independiente. Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”, contaba la Universidad de Oxford a CNN.

Más sobre este tema
stats