PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ayuso pone al PP a los pies de Milei en plena crisis diplomática con Argentina

Crisis de los refugiados

Navarra, primer Parlamento en arriar la bandera de la UE

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, retira la bandera de la Unión Europea.

infoLibre

La Mesa del Parlamento de Navarra acordó este viernes, a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que la bandera de la Unión Europea no ondee en los lugares oficiales de la Cámara "mientras no haya un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el Estado turco", informó Europa Press.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu), han votado a favor, mientras que Alberto Catalán (UPN), vicepresidente segundo, y Óscar Arizcuren (UPN), secretario segundo, han votado en contra.

El citado acuerdo, conocido el pasado 7 de marzo, determina que los 28 países miembros de la Unión Europea devolverán a Turquía a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas de Grecia, aportarán 6.000 millones de euros al país otomano para atender a los refugiados y eximirán a sus ciudadanos la necesidad del visado para viajar por el territorio comunitario, según ha destacado en una nota el Parlamento de Navarra.

La UE cierra la oferta a Turquía para deportar a los refugiados sirios

La UE cierra la oferta a Turquía para deportar a los refugiados sirios

El acuerdo, pendiente de ratificación por parte del Consejo Europeo, contempla, al parecer, el derecho a presentar solicitud de asilo en el primer país europeo al que llegue (esencialmente Grecia) y a recurrirla en caso de que sea denegada, para no incurrir en la violación de la Convención de Ginebra, que prohíbe las expulsiones colectivas.

La clave del acuerdo con Turquía estriba en que los refugiados no lleguen a salir de las islas griegas, de modo que todo el proceso se resuelva ahí. El trámite exigiría que se avale a los jueces griegos para decretar expulsiones.

Ante las condiciones descritas en el acuerdo, diversos ayuntamientos de toda España han comenzado a retirar o arriar la bandera europea a modo de repulsa y expresando así su voluntad de acoger a todos los refugiados que huyan del conflicto hacia territorio europeo.

Más sobre este tema
stats