Nofumadores.org pide al Gobierno la "abolición paulatina" de la venta del tabaco

Conductor fumando.

infoLibre

La asociación Nofumadores.org ha pedido al Gobierno, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la "abolición paulatina" de la legalidad del tabaco, con el fin de impedir su venta a las próximas generaciones.

"No existe un solo motivo para que un producto tan dañino siga siendo legal ni un día más. La única explicación para ello es la presión de la industria tabaquera y el número de adictos. La abolición de la venta de tabaco, para los nacidos en 2007, nos permite acabar de forma progresiva con un producto manufacturado para ser adictivo y mortal que, de ser inventado hoy, no podría ser legal de ninguna manera", ha dicho la presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina, ha recogido Europa Press.

En este sentido, Nofumadores.org ha recalcado que la pandemia del tabaquismo, que causa más de 60.000 muertes evitables en España, tiene origen industrial y la tendencia mundial es la abolición progresiva de la legalidad de su venta.

En efecto, países como Nueva Zelanda, Malasia y Dinamarca trabajan ya en la creación de las primeras generaciones libres de tabaco alrededor de 2025, cuando aquellos niños que cumplan la mayoría de edad no podrán comprar tabaco legalmente.

El Gobierno sube los impuestos al alcohol y el tabaco

El Gobierno sube los impuestos al alcohol y el tabaco

"La sociedad está totalmente a favor de evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaquismo, y a sus nuevas formas de consumo, pero no entendería que se prohibiera la venta a aquellos que ya están enganchados. Por ello, la fórmula de acabar con el tabaco por fases es la que mayor aceptación social tendría", ha dicho Fernández Megina.

Nofumadores.org defiende el término abolición, mientras que las compañías tabaqueras usan prohibición cuando se trata de control del tabaco para mostrarlo bajo una luz negativa. "La esclavitud de seres humanos, así como el trabajo infantil, fueron legales en su día pero la sociedad las terminó aboliendo por su inmoralidad. Por la misma razón, como sociedad, tenemos que exigir la abolición de la venta de un producto, el tabaco, que, aunque sea legal, es totalmente incompatible con los derechos humanos, al matar a más del 50 por ciento de sus usuarios cuando se utiliza de la manera que marca su fabricante", ha argumentado.

Asimismo, Nofumadores.org ha explicado que el término abolición refleja de forma más precisa lo que supondría la prohibición de la venta de cigarrillos. "Se trata de liberar a la humanidad del producto legal de consumo más letal. Un artefacto, el cigarrillo que ha causado en el siglo XX, y va camino en el XXI, un sufrimiento imposible de cuantificar y del cual prescindirían, si pudieran, la inmensa mayoría de los adictos. La normalización de los cigarrillos ha causado la muerte prematura de más de 100 millones de personas en el último siglo y ya van 50 millones en el siglo actual", ha asegurado Raquel.

Más sobre este tema
stats