La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

'NYTimes' pide un "gesto conciliador" a Alemania para "calmar la situación" en Cataluña

infoLibre

El diario The New York Times se hace eco de nuevo de la situación en Cataluña. En un editorial publicado este miércoles y que lleva por título La disputa sobre Cataluña atrapa a Alemania, el periódico solicita a Alemania un "gesto conciliador" con Cataluña porque entiende que la situación de confrontación "ha ido demasiado lejos" después de que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuera detenido en Alemania. 

El rotativo, que escribió otros artículos sobre la situación catalana en otras ocasiones, afirma de esta manera que la detención de Puigdemont ha trasladado el caso catalán a "un nivel mucho más amplio" y a "la arena política", a pesar de que "el Gobierno español quiera presentar el caso como un asunto puramente criminal". Así, afirma que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con la limitación de la situación a un problema judicial, no explica "la historia completa" y así lo evidencian las últimas protestas vividas en Cataluña después del arresto del expresident. 

"El Gobierno español tiene todo el derecho de defender su unidad y su Constitución", dice el editorial, que agrega que "los Estados europeos tienen razón en no dar apoyo a los secesionistas catalanes". De esta manera, agrega que Alemania, que define como "el gigante de Europa", se ha visto "arrastrada" a la "refriega".

Destaca además que, según las normativas comunitarias sobre las órdenes de extradición, el país tiene 60 días para enviar al expresidente catalán a España tras valorar si los cargos de los que se le acusa tienen "equivalentes" en Alemania. En este sentido, el diario concluye que la acusación de rebelión "es difícil aplicarla a un político elegido democráticamente que nunca recurrió a la fuerza".

Más sobre este tema
stats