Pederastia

Los obispos españoles descartan seguir el ejemplo alemán y crear un fondo para indemnizar a los menores víctimas de abusos

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante la rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria de la CEE.

infoLibre

Los obispos españoles han recibido en las oficinas de protección a menores puestas en marcha en las diócesis un total de 8 denuncias de casos de abusos sexuales a menores por parte del clero, ocurridos en el pasado o casos nuevos ocurridos en estos meses; y han descartado crear un fondo de indemnizaciones económicas para las víctimas.

"El número de denuncias, casos nuevos ocurridos este año o casos antiguos recibidos ahora en las oficinas, incluso no prescritos, es muy pequeño, sobre 8 casos", ha informado este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española , Luis Argüello.

Justicia pedirá a la Conferencia Episcopal información sobre los casos de abusos

Justicia pedirá a la Conferencia Episcopal información sobre los casos de abusos

Estos son los casos que han recibido las oficinas de atención a víctimas de abusos por parte del clero, puestas en marcha por todas las diócesis españolas hace ocho meses, aunque a las mismas han acudido 150 personas "que han querido expresar su situación, la vivencia que han tenido".

El también obispo auxiliar de Valladolid ha anunciado asimismo que van a poner en marcha en la sede de la Conferencia Episcopal Española un servicio de coordinación para ofrecer recursos a diócesis y congregaciones religiosas para prevenir los abusos y atender a víctimas.

Si bien, ha precisado que no se plantean crear un fondo para dar indemnizaciones a las víctimas de abusos –como hacen otras conferencias episcopales como la alemana–, más allá de las que dicten los jueces. En todo caso, ha afirmado que sí ofrecerán una "primera indemnización" no económica sino en forma de terapias o acompañamiento.

Más sobre este tema
stats