22-M: Marchas de la Dignidad

Objetivo: mantener viva la protesta

Objetivo: mantener viva la protesta

Las Marchas de la Dignidad tomarán este sábado las calles de Madrid para reivindicar el fin de los recortes sociales, el derecho al trabajo y un techo para todos, pero las movilizaciones continuarán en Madrid al menos durante los días 23 y 24 con varias acciones programadas. El domingo 23, hay una asamblea confirmada en la plaza del Museo Reina Sofía para plantear y debatir entre los asistentes el futuro de la movilización.

Según Lorena Pérez, coordinadora de la organización de Madrid, hasta la pasada noche del jueves no contaban con un lugar en el que llevar a cabo la asamblea, puesto que en la Puerta del Sol hay programada una manifestación de una asociación provida y en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón, no les han permitido reunirse. “A estas alturas no estamos del todo seguros de que finalmente podamos hacer la asamblea en la plaza del Museo Reina Sofía, pero esperamos que pueda ser así”, subraya Lorena.

La organización de las Marchas confía en que la participación de las acciones programadas para el 23 y 24 de marzo sea alta aunque afirman que esto dependerá de las posibilidades de los manifestantes y también de las infraestructuras de las que dispongan para quedarse en la ciudad. “Hay gente que viene a Madrid en autobús o con vehículos privados el mismo sábado y se marchará tras la manifestación por cuestiones de trabajo, pero muchos tienen la intención de quedarse”, afirma la coordinadora. “La continuidad de las Marchas –añade Lorena– dependerá de lo que se acuerde en la asamblea del domingo”.

El lunes 24, la organización ha convocado una manifestación en torno a la Bolsa de Madrid a las 11.30 horas y otra a las 19 horas con paradas simbólicas en los ministerios de Economía, Hacienda, Empleo, Fomento, Sanidad y en el Banco de España, puesto que son las instituciones competentes de los principales motivos de reivindicación de las Marchas.

Gran movilización de antidisturbios

“Por parte del Gobierno sólo esperamos represión y criminalización”, lamenta Lorena, “puesto que es lo que venimos viendo en las declaraciones que han hecho, intentando silenciarnos y disuadirnos”. Sin embargo, la coordinadora piensa que esta actitud no hace sino alentar a los manifestantes para quedarse y continuar con la movilización. Además, hay un dispositivo de 1.700 antidisturbios preparado para las marchas ante la posibilidad de que haya manifestantes que opten por acampar en las calles de Madrid tras el fin “oficial” de la manifestación el sábado a las nueve de la noche.

El objetivo de la organización es que las movilizaciones continúen. Han conseguido la unidad de colectivos muy diversos, una asignatura pendiente de las movilizaciones sociales de los últimos años, y quieren que dure.

El Colegio de Abogados de Madrid ha puesto un colectivo a disposición de las Marchas por si se diera algún problema durante las jornadas y algún manifestante necesitara ayuda legal, en caso de detención o altercado. La organización resalta su carácter pacífico y sostiene que la decisión de los manifestantes de mantener la protesta o acampar durante la noche depende únicamente de la voluntad de cada uno.

Las Marchas de la Dignidad, bajo la lupa internacional

Las Marchas de la Dignidad, bajo la lupa internacional

Más de 40.000 personas llegan a Madrid

La organización de las Marchas ha agradecido el respaldo ciudadano que ha ofrecido comida y alojamiento a muchos manifestantes, e incluso medios para poder llegar a Madrid. “Hay gente que hace dos días no sabía nada de nosotros, aunque llevamos organizando esto desde el pasado verano”, afirma Lorena. “Hoy nos hemos encontrado con más de cien nuevas personas que se suman a la movilización”, comenta Lorena ilusionada.

A última hora de la tarde del jueves, la organización confirmó un total de 1.300 personas caminando hacia Madrid, 761 autobuses concertados que suman 41.094 personas, más cuatro trenes contratados. Los cálculos totales rondan las 44.000 personas.

Más sobre este tema
stats