ONG exigen una investigación exhaustiva de la tragedia de Melilla: "Esto puede ocurrir de forma reiterada"

Varias personas migrantes tiradas en el suelo simulan las imágenes de los cuerpos tendidos en el salto a la valla de Melilla.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la activista fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, y Amnistía Internacional han exigido que se realice una investigación "exhaustiva" sobre lo ocurrido el 24 de junio de 2022 en la valla de Melilla, donde al menos 23 migrantes fallecieron intentando cruzar a España.

"Estamos depositando toda nuestra confianza en un país donde no se respetan los Derechos Humanos y esto puede ocurrir de forma reiterada", ha advertido en declaraciones a Europa Press la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, en referencia a la tragedia de Melilla.

En la organización están "impactadas" con el reportaje publicado por la BBC que sostiene que la policía marroquí trasladó cadáveres desde territorio español, además de acusar al Ministerio del Interior de ocultar imágenes de las cámaras de vigilancia.

Para la directora general de CEAR, este reportaje "no es más que un fiel detalle de una investigación muy rigurosa de lo ocurrido, que no está pudiendo ser investigado en condiciones por las dificultades que se están poniendo".

En este sentido, ha recordado que el propio Defensor del Pueblo ha manifestado que "no cuenta con todas las imágenes para poder elaborar un informe". Así, ha criticado que el Ministerio del Interior "está dificultando" la investigación, ya que hay "muchas imágenes que no están todavía presentadas".

"Esto lo dice el Defensor del Pueblo, que ha vuelto a insistir en recibir todas las imágenes de lo ocurrido. Claramente hay voluntad de que no se aclaren los hechos", ha denunciado Galán, quien ha asegurado que "el uso de la violencia extrema es evidente" ya que "sin lugar a dudas ahí están las imágenes" de lo ocurrido en Melilla.

La directora general de CEAR ha asegurado que, según datos de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, "hay 77 personas desaparecidas" por lo que no se sabe "el número de muertos exactos, porque tampoco hay claridad".

"Muchas acciones en la frontera vulneran la democracia"

En la misma línea, Helena Maleno ha añadido que el documental de la BBC "explica muy bien" cómo se usa a las personas migrantes en los marcos de las relaciones bilaterales, como "moneda de cambio", cómo "se les empuja en los momentos que políticamente interesa a que vayan hacia la frontera" y cómo se difunden las imágenes y cómo Marruecos "estaba interesado en la difusión de todas esas imágenes para que se viera hasta dónde estaban dispuestos a llegar y hasta dónde el Estado español está dispuesto a llegar".

"Claro que esto necesita una investigación, no solo esta acción en la frontera, muchas acciones en la frontera son ilegales que vulneran la democracia, los Derechos Humanos de forma sistemática y la justicia del Estado español nunca ha estado a la altura para perseguir todos estos desmanes que hay en la frontera, donde todo se dirime en una estructura de relaciones militares y esto es gravísimo", ha señalado en declaraciones a Europa Press la activista.

Igualmente, ha criticado el marco de colaboración hispano marroquí y el "impacto que esa colaboración tiene en el derecho a la vida". Con el informe que hicieron los días posteriores a la tragedia, Maleno ha asegurado que constataron "de quién era la responsabilidad de las muertes, la omisión del deber de socorro".

En este punto, la activista ha hecho mención a "la interacción en territorio del Estado español entre las dos fuerzas policiales para incluso expulsar del territorio español a más de 400 personas como constata también el Defensor del Pueblo y muchas de ellas posibles demandantes de asilo, personas heridas y la consecuencia que esa omisión del deber de socorro y ese trabajo conjunto hispano marroquí causó".

"Muy preocupante" que Marlaska justifique la actuación policial

Por su parte, Amnistía Internacional ha destacado que los intentos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de justificar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y marroquíes "son muy preocupantes".

La BBC señala la responsabilidad de España en la tragedia de Melilla en la que murieron 23 personas

La BBC señala la responsabilidad de España en la tragedia de Melilla en la que murieron 23 personas

La organización ha recordado que lleva reclamando, así como también expertos de la ONU, desde que tuvo lugar la tragedia del 24 de junio "que se exijan responsabilidades por la violencia en Melilla" y ha resaltado que el derecho internacional de los derechos humanos "exige una investigación exhaustiva, la reparación de las víctimas y sus familias, así como la garantía de no repetición".

También ha exigido que las autoridades españolas "no lleven a cabo devoluciones en caliente". "Una vez más, el Ministerio de Interior tiene la oportunidad de poner fin a las devoluciones en caliente, en el marco de la reforma de la Ley Mordaza. Deben proteger a quienes huyen de la guerra y la persecución, facilitando que puedan solicitar protección internacional de forma segura", ha sentenciado Amnistía Internacional.

La organización comparte la "preocupante" denuncia de expertos de la ONU ante la "alarmante falta de rendición de cuentas", eses después de que decenas de migrantes, entre ellos refugiados y solicitantes de asilo, murieran durante violentos encuentros con las fuerzas de seguridad fronterizas en Melilla.

Más sobre este tema
stats