La BBC señala la responsabilidad de España en la tragedia de Melilla en la que murieron 23 personas

Archivo - Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), tras saltar la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022.

El programa Africa Eye de la cadena británica BBC ha emitido este martes un documental titulado Death on the border (Muerte en la frontera) en el que muestra las diferentes posturas y versiones de lo ocurrido en la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos el pasado mes junio. El día 24 cerca de 1.500 personas intentaron saltar la frontera entre España y Marruecos. Fallecieron 23 migrantes según las cifras oficiales. No obstante, la investigación cifra la tragedia en 24 muertos. Varias ONG sostienen de que desaparecieron 70 personas por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, por lo que pedían investigar todo lo que ocurrió ese día.

Las ONG exigen que se investiguen las muertes de migrantes tras el intento de salto a la valla de Melilla

Las ONG exigen que se investiguen las muertes de migrantes tras el intento de salto a la valla de Melilla

La parte dedicada a la valla de Melilla, titulada Cómo miraba España cómo decenas de personas morían aplastadas en su frontera, ha documentado devoluciones en caliente ilegales por parte de la Policía española y la violencia extrema de los agentes marroquíes.

El documental muestra imágenes de lo sucedido desde diferentes puntos de la frontera, en ellas se ve cómo los migrantes intentan saltar y cómo según el documental, la policía española actúa de forma distinta respecto a otros asaltos a la valla. La cadena asegura que ha tenido acceso a numerosos vídeos y que no todos se muestran por la dureza de sus imágenes. En ellas se puede observar también cómo agentes de Marruecos arrastran varios cuerpos de migrantes que estaban ya en territorio español. La investigación acusa al Ministerio de Interior de ocultar pruebas de las cámaras de seguridad de la valla, por lo que cuestiona los datos oficiales.

Tanto la policía de Marruecos como la española defendieron y justificaron sus acciones y cómo gestionaron la situación del asalto a la valla. Se sostuvo que los migrantes usaron la violencia y la fuerza para llegar al otro lado de la frontera, por ello los agentes tuvieron que disparar pelotas de gomas desde el lado español. Se detuvieron a 450 personas ya en España, todas ellas devueltas a Marruecos.

Más sobre este tema
stats