Pobreza

Organizaciones denuncian ante el Defensor del Pueblo la suspensión de rentas mínimas de forma "irregular" en Madrid

Organizaciones denuncian ante el Defensor del Pueblo la suspensión de rentas mínimas de forma "irregular" en la Comunidad de Madrid.

infoLibre

Diversas entidades de lucha contra la pobreza denunciaron este jueves ante el Defensor del Pueblo el "aumento exponencial de suspensiones de rentas mínimas" en la Comunidad de Madrid y que estas se han producido de forma "irregular", informaron en un comunicado. Según datos de la Plataforma RMI Tu Derecho, en abril de este año se habrían pagado 1.100 rentas mínimas menos que el mes anterior, 2.000 menos que en diciembre de 2017 y 3.000 menos que en enero de 2017. 

 

Organizaciones como Movimiento ATD Cuarto Mundo España, Asociación Apoyo, Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid y Coordinadora de Barrios advierten haber tenido conocimiento de numerosos casos de personas y familias receptoras de renta mínima que habrían sufrido "suspensiones cautelares y temporales ejecutadas de manera irregular", sin realizarse previamente las comprobaciones necesarias para su aplicación y sin tampoco aportar información adecuada para la resolución de la causa por la que se justifica la suspensión.

Así, una quincena de organismos denuncian el incumplimiento de las normativas que obliga a "una audiencia previa en caso de sospecha de irregularidad en la prestación, aplicando directamente suspensiones ante meros indicios, sin permitir una explicación o defensa por parte de las personas perceptoras". Pero también la ausencia de "una comunicación adecuada de las resoluciones, ni de los mecanismos que pueden permitir revertirlas, promoviendo así no solo la precariedad sino la impotencia e indefensión de quienes se ven de repente sin sus únicos ingresos y sin saber si será posible recuperarlos".

 

En el mismo sentido, reclaman también "hacer públicos los documentos relativos a la gestión de los procedimientos de la Renta Mínima de Inserción, para evitar el oscurantismo que rodea actualmente las prácticas en este campo". Por todo ello, animan a participar en las movilizaciones convocadas por la plataforma RMI Tu Derecho en torno a la campaña RMI: Derecho Robado, por la que se concentrarán en la Puerta del Sol (Madrid) el 12 de junio a las 11.30 horas.

"Deterioro" en la RMI

CCOO Madrid ha mostrado este jueves también su preocupación por el "deterioro" que, a su juicio, presenta la gestión por parte del Gobierno regional de la concesión de la Renta Mínima de Inserción a tenor del aumento del número de denegaciones y suspensiones de esta ayuda durante 2017. En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato culpa al Gobierno regional de la "preocupante situación que atraviesa este importante derecho en la región, mostrando graves indicios de desgaste y agotamiento".

Los datos del último Balance de Gestión 2017 reflejan que la demanda de esta prestación económica "desciende cuando la pobreza aumenta", las extinciones se incrementan un 37 por ciento, las suspensiones, la mayoría de carácter cautelar y que principalmente finalizan en extinción, crecen un 32 por ciento. Sin embargo, CCOO asegura que las familias beneficiarias, 35.483, tan solo aumentan un 3 por ciento cuando se estima que "más de 80.000 familias madrileñas no cuentan con ningún tipo de protección en la región".

"Cada vez es mayor el volumen de solicitudes que no llegan a término, es decir, que tiene como resultado su denegación o archivo, alcanzando en 2017 al 66 por ciento de las solicitudes", advierte el sindicato, que considera este dato evidencia el "desgaste al que se está sometiendo a este derecho y que exige un revisión de carácter estructural que rescate esta prestación regulada por ley".

En opinión de la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, "la filosofía y el modelo de Renta Mínima de Inserción siguen siendo válidos y avanzados pero necesita de un reajuste a las nuevas necesidades y tiempos sociales y económicos". "La RMI se debe liberar de ataduras normativas, como el Reglamento de desarrollo de la Ley aprobado en 2014, que solo ha generado más burocracia, fiscalización y ha puesto en cuestión el propio ejercicio del derecho", ha remarcado.

Incorporación al mercado laboral

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia aseguran a Europa Press que el incremento del número de suspensiones de esta ayuda se debe fundamentalmente a la incorporación al mercado laboral de 3.465 personas, que son un 66,19 por ciento más que los perceptores de renta mínima de inserción que en 2016 consiguieron un empleo.

En este sentido, señalan que el Gobierno regional tiene un "compromiso claro" a la hora de atender a las personas "más vulnerables" y por ello desde 2015 se ha incrementado el presupuesto destinado a la RMI, pasando de los 93 millones en 2015 hasta los 168,9 millones este año, que ha permitido atender a más de 35.000 familias frente a las 24.101 de 2015.

Además, detallan que desde la Comunidad de Madrid se financian proyectos de inserción laboral para personas perceptoras de RMI, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en desventaja social. Por ello se desarrollan proyectos de integración laboral para perceptores de la RMI, a través de los cuales el año pasado se logró un 30 por ciento más de inserciones laborales que el año anterior.

La Consejería expone también que el segundo motivo por el que se suspende la prestación, que supone el 13,35 por ciento del total, se debe a que el solicitante "cuenta con recursos económicos o tiene derecho a obtener otras prestaciones económicas que no ha solicitado".

El laberinto burocrático hasta la renta mínima

El laberinto burocrático hasta la renta mínima

En cualquier caso, explican que la suspensión es consecuencia de lo previsto en el Reglamento de Renta Mínima Inserción, en cuanto a verificar si los titulares siguen reuniendo las requisitos que acreditaron cuando presentaron su solicitud inicial.

"Las revisiones no son aleatorias ni arbitrarias, sino que se ajustan a lo requerido en la norma vigente", han argumentado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para indicar que el número de concesiones de la RMI ha descendido en 2017 porque también han caído las solicitudes en un 10,56 por ciento en relación a 2016.

En cuanto a las denegaciones, el 67,7 por ciento de ellas se producirían "por no acreditar carencia de recursos económicos o no acreditar haber solicitado otras prestaciones económicos a las que se tiene derecho".

Más sobre este tema
stats