LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La Rioja

Organizaciones sociales de La Rioja apelan a la casilla del IRPF para no perder 1,2 millones para fines solidarios

Organizaciones sociales de La Rioja apelan a la casilla del IRPF para no perder 1,2 millones para fines solidarios

infoLibre

Las organizaciones sociales integradas en la Plataforma del Tercer Sector han animado este jueves a los riojanos a marcar las dos casillas de la declaración de la renta, tanto la de asociaciones como la de la Iglesia, después de que el año pasado se perdiera la oportunidad de contar con 1,2 millones de euros más para causas sociales, según ha informado Europa Press.

En rueda de prensa, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Emilio Carreras, ha considerado que existe "desconocimiento" por parte de la población que considera que "o van a pagar más impuestos o se les va a devolver menos", cuando "se marquen o no las casillas el IRPF".

Estas percepciones explicarían que, en la declaración de la renta del año pasado, la decisión de un 37,48% de declarantes riojanos dejara de recaudar 1,2 millones de euros para programas solidarios. "Es escoger si se quiere que Montoro decida qué hacer con el dinero o las entidades sociales", ha explicado Carreras.

Programas de niños diagnosticados con cáncer, programas de voluntariado... la vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector en La Rioja, Manuela Muro, ha considerado que "cualquiera puede ser candidato" de los programas que se financian gracias a las casillas solidarias de la declaración de la renta.

En La Rioja, el año pasado el 22,30% de los contribuyentes no marcó ni la casilla de Fines Sociales ni la de la Iglesia Católica; y un 15,18% marcó sólo esta última. Si ese 37,48% señalase las dos opciones se podrían recaudar 1,2 millones de euros más para fines solidarios (que se sumarían a los 2 o 3 que se recaudaron).

La campaña de las organizaciones sociales sociales sigue el lema Rentaterapia. Te sienta bien a ti y a siete millones de personas más (cifras nacionales). Busca informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de interés social en su declaración de la renta anual. En la rueda de prensa de este jueves, han mostrado su agradecimiento a los más de diez millones de contribuyentes españoles que marcaron la casilla 106 el año anterior.

Gracias a su elección, 299 millones de euros serán destinados a diferentes fines sociales, una cifra histórica. De esta cuantía, 234 millones de euros servirán para que, durante 2017, 497 entidades de acción social pongan en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de siete millones de personas que lo necesitan.

Estos proyectos están dirigidos principalmente a personas con discapacidad, mayores, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de adicciones y migrantes

El Gobierno no rebajará el IRPF en 2018 porque quiere tener "zanahorias" para la negociación

El Gobierno no rebajará el IRPF en 2018 porque quiere tener "zanahorias" para la negociación

Además, un 19,43% de lo recaudado –57 millones de euros– se destinará a programas de desarrollo en Asia, África y América Latina; y un 2,85% –ocho millones de euros– a proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente.

En todo el país, si todas las personas contribuyentes tomaran la decisión de destinar ese 0,7% de sus impuestos a la casilla de Actividades de interés social se podría superar ampliamente la cifra histórica de recaudación de 299 millones de euros y alcanzar los 500 millones.

Por ello, la Plataforma ha animado a quienes no eligieron ninguna de las dos casillas a no dejarlas en blanco un año más. Y a quienes hasta ahora solo se han decantado por la opción de la Iglesia Católica les han recordado que si eligen la casilla 106 estarán ayudando a organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social, como Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres y Mensajeros de la Paz, entre otros.

Más sobre este tema
stats