14F | Elecciones en Cataluña

La participación cae 12 puntos hasta la 13.00 en las elecciones catalanas del covid-19

Varias personas hacen cola para votar en el Tarraco Arena de Tarragona este domingo durante las elecciones autonómicas.

La Generalitat ha actualizado los datos de participación de las elecciones catalanas, y registra un 22,75% en su primer avance de las 13.00. Al menos 1. 056.784 de ciudadanos han depositado su voto en las urnas, un dato que contrasta con los 1.848.167 catalanes que lo hicieron en la misma hora en las pasadas elecciones de 2017, un 34,96% del censo. 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo.

Por circunscripciones, Barcelona ha registrado una participación del 22,50% frente al 34,58% de 2017, mientras que Girona registra un 24,17% –frente al 35,20% de 2017– y Lleida un 24,14% –frente al 34,41% de 2017–. El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha asegurado que este descenso estaba dentro de lo previsible.

“Efectivamente, hemos visto esta bajada del 12%. Es pronto para hacer un análisis profundo, pero hay tres elementos que hay que tener en cuenta: el contexto de pandemia en las que se celebran estas elecciones, con una bajada similar a la de otras elecciones en contexto. En segundo lugar, el situar esta franja de edad con una densidad de voto menor que la franja general. Y en tercer lugar el incremento del 300% del voto por correo, que se contabilizará una vez acabe la votación en las urnas”, ha argumentado.

EPI y máxima protección para la última hora: la imagen de una votación histórica

EPI y máxima protección para la última hora: la imagen de una votación histórica

Preguntado por la prensa, el conceller ha asegurado que, debido al contexto de pandemia, por el momento no se puede confirmar la hora a la que se pueden conocer los resultados, mientras que el retraso en la constitución de algunas mesas electorales en Barcelona podría alterar su horario, si bien la Junta Electoral se reunirá a las 14.00 para estudiar estos casos. “Creemos que se podrá mantener el horario”, ha asegurado Solé.

Respecto a los casos de algunas mesas electorales que han iniciado la votación con dos miembros, Solé ha informado que “la Junta Provincial tiene conocimiento de esta situación, y ha avalado el hecho de que se pudiera iniciar el proceso sin ningún problema”. “Esto es una competencia de la Junta Electoral, y nosotros celebramos que se hayan podido abrir el 100% de las mesas”, ha incidido.

En cuanto a la aplicación establecida por la Generalitat para consultar el aforo de los colegios electorales, el conceller ha asegurado que esta ha recibido más de 60.000 descargas, lo que se podría considerar “un éxito”. Sobre la entrega de EPIs a los colegios electorales, Solé ha afirmado que las mesas electorales ha recibido “el 100%” de los materiales y protocolos necesarios para llevar a cabo las elecciones con seguridad.

Más sobre este tema
stats