10N | Elecciones Generales

Qué piden los partidos minoritarios para apoyar el acuerdo entre Sánchez e Iglesias

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la noche electoral.

Menos de 48 horas después de conocerse el resultado de las elecciones, por sorpresa y tras meses de desencuentros. Así comparecieron este martes el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para anunciar que habían alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición. Un giro de 180 grados respecto a la relación que habían mantenido ambos líderes durante las semanas de negociaciones fallidas y durante los días previos a las elecciones del pasado domingo 10 de noviembre. Sin embargo, no está todo hecho. Una vez firmada la base que permitiría una investidura, ahora hay que comenzar a tejer alianzas para que salga adelante. Y para ello necesitan más apoyos. A Sánchez no le vale únicamente con el de Unidas Podemos, y por ello apeló este mismo martes a la responsabilidad del resto de grupos. "España necesita un gobierno estable, no en funciones, sólido, no a prueba, y lo necesita ya", dijo. 

Los números, aunque son ajustados, podrían ponerse de parte de Sánchez e Iglesias. Según establece la Constitución, para ser investido presidente se necesita mayoría absoluta en una primera votación —es decir, 176 síes—, o mayoría simple en una segunda —es decir, más síes que noes—. La primera opción parece descartada, puesto que exigiría al PSOE y a Unidas Podemos sumar 21 votos, lo que parece muy improbable por la variedad de apoyos que tendrían que conseguir. Les queda, por tanto, conseguir más apoyos que rechazos

En estos momentos, Sánchez e Iglesias tienen 155 diputados y cuentan con que serán capaces de negociar y pactar el respaldo de Más País (3), PNV (6), BNG (1), ¡Teruel Existe! (1) y Nueva Canarias (1). Si no hay sorpresas, por tanto, tienen al alcance de la mano conseguir una mayoría de 168 diputados. Hace 24 horas, no obstante, esta mayoría sumaba un escaño más, pero el voto exterior de Bizkaia arrebató un diputado a la formación vasca para dárselo al PP. Frente a esto, todo apunta a que tendrán, como mínimo, 164 noesnoes: los de los diputados del PP (89), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), las CUP (2), Navarra Suma (2) y Coalición Canaria (1). Cualquier mínima posibilidad de que la formación conservadora o la naranja se abstuvieran parece un imposible ahora que Sánchez ha firmado un pacto con Iglesias. 

Con este escenario, ERC (13 diputados) sigue siendo determinante. En el mejor de los escenarios, la formación independentista se abstendría, pero todavía quedaría por ver cuál va a ser la posición que adopte EH Bildu (5 diputados). Con el cambio del escaño en Bizkaia, un no del partido ya no permitiría la investidura, ya que Sánchez sumaría 169 noes y 168 síes. Es necesario, por tanto, como mínimo una abstención.

Todos estos partidos tienen sus condiciones para permitir la investidura (ya sea con un o con una abstención). infoLibre explica cuáles son sus peticiones.

  ERC: Una mesa de negociación "entre iguales"

En el mejor de los escenarios, Sánchez sólo conseguirá una abstención de ERC. En la legislatura anterior se mostraron dispuestos, siempre y cuando hubiese un acuerdo PSOE-Unidas Podemos. Pero eso fue antes de que el Tribunal Supremo condenase a su presidente, Oriol Junqueras, a trece años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos. Así que en estos momentos la posición es un no. Así lo dijo la portavoz de la formación, Marta Vilalta, y el vicepresidente del Govern, conseller de Economía y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès. No se cierran completamente a la abstención, pero antes hay que hablar, han dicho. 

Este martes, Vilalta aseguró que Sánchez debía reconocer que en Cataluña hay un problema político. "Tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar y, si no, no hay nada que hacer", afirmó. "Ahora mismo en las condiciones en las que estamos es clarísimo que es un no", añadió. 

Aragonès, por su parte, exigió una mesa de negociación política "entre iguales". Si no, dijo, el posicionamiento de los republicanos no cambiará. "Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación", dijo. Además, insistió en que el resultado de esa mesa de negociación tiene que estar "avalado por una amplia mayoría de catalanes y tiene que haber una garantía de que respetarán el resultado y una garantía de cumplimiento".

  PNV: Solución al encaje territorial

En la votación de investidura del pasado 23 de julio, el PNV se abstuvo. Ahora, para que Sánchez llegara a la Moncloa, tendría que votar . Y este martes, el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, no se cerró a hacerlo. Según aseguró en una rueda de prensa, su formación será "responsable y constructiva". Pero eso sí, siempre que el futuro Gobierno "dé una solución a los problemas de encaje territorial de la nación catalana y la vasca". No quiso especificar, sin embargo, esas reivindicaciones. "Nosotros nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora. Si quieren negociar, llegar a acuerdos y que las cosas funcionen, más vale no anunciarlas por los medios", aseguró. No obstante, afirmó que defenderán que no haya medidas que invadan competencias de las comunidades autónomas en materia social. 

En el mes de julio la condición pasaba por su participación directa en el programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Según informó El País, el problema no era entonces la entrada de miembros de la formación morada en el Ejecutivo, si no los planes de este. Además, también pensaban exigir un cambio de actitud del partido en Euskadi, donde rechazan los proyectos sociales de la formación. 

  EH Bildu: Receta para vascos, catalanes y gallegos

Este miércoles, tras confirmarse el trasvase de un diputado de Bizkaia del PNV al PP, se hizo necesaria la colaboración de EH Bildu. La formación deberá, por lo menos, abstenerse. Y eso complica los cálculos a Sánchez e Iglesias. Y es que la formación tampoco quiere facilitar una investidura a cambio de nada. Este mismo miércoles, el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, afirmó que su postura dependerá de cuál sea la "receta" de PSOE y Unidas Podemos para vascos, catalanes y gallegos.

En este sentido, el líder confesó que desde EH Bildu están hablando con los partidos catalanes para articular "una posición conjunta" que aún "no está cerrada". "Tienen que aclarar a la gente qué van a hacer, hacer un ejercicio de honestidad y valentía y decir a vascos, catalanes y gallegos" su "receta". Por tanto, dejó la pelota en el tejado de los socialistas y de la formación morada que, a su juicio, son los que tienen que posicionarse sobre el derecho a decidir y sobre los presos, algo que condicionará la posición de EH Bildu, que "comparte" la lectura de ERC. 

Así, Otegi incidió en que "en Cataluña hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve en el ejercicio del derecho de autodeterminación". "Hablar de diálogo sin hacer un diagnóstico acertado de la situación es no hablar de nada", criticó. "En función de eso, decidiremos con absoluta tranquilidad", sentenció. 

  BNG: Por una "agenda gallega"

Para que la investidura salga adelante también es necesario el del diputado electo del BNG, Néstor Rego. Y de momento no tiene decidido nada. Así lo dijo este mismo miércoles en una entrevista concedida a RNE, donde declaró que por ahora "no hay nada hablado, ni ninguna posición adoptada en relación al sentido final del voto". Todo dependerá, dijo, de la receptividad del PSOE sobre los temas que su formación pondrá encima de la mesa. Y entre ellas se encuentra el reconocimiento de Galicia como nación y el reconocimiento de sus derechos nacionales. "Tenemos una posición conocida que es favorable al diálogo, pero de momento nada más", insistió. 

No obstante, se posicionó junto a ERC y EH Bildu en cuanto a la necesidad de arreglar los problemas territoriales por la vía del diálogo. "No se pueden resolver por la vía judicial ni represiva. Si el PSOE persiste en esa línea, se equivoca", aseguró. 

La portavoz nacional del partido, Ana Pontón, afirmó por su parte que la condición indispensable para el apoyo también pasa por la necesidad de escuchar las reivindicaciones de la formación. "Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso, pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega", aseguró. Y matizó que las reivindicaciones se irán detallando en los próximos días. En cualquier caso, en uno de los documentos que el partido nacionalista presentó de cara a los comicios, el BNG apostó por crear una tarifa eléctrica gallega para abaratar la factura de la luz a empresas y familias, por bajar el precio del billete de tren Ourense-Santiago-A Coruña, por devolver el Pazo de Meirás expoliado durante el franquismo y por elaborar un calendario de transferencias para Galicia y, así, acabar con la "recentralización del PP tan negativa para el país". 

  PRC: Cumplimiento de los compromisos

El apoyo del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, es imprescindible. Ya votó a favor de que Sánchez entrara en la Moncloa el pasado mes de julio después de que el PSOE se comprometiera a mejorar la conexión ferroviaria con Santander, tanto desde Madrid como desde Bilbao. Además, según anunció entonces la secretaria de Organización de los regionalistas, Paula Fernández, los socialistas también adoptaron algunos "compromisos económicos". Ahora, de cara al acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, el PRC ha confirmado que revalidará su apoyo.

Así lo anunció este martes el presidente de Cantabria y líder del partido, Miguel Ángel Revilla, que afirmó que "los términos" de su acuerdo "permanecen intactos". Además, aclaró que el a Sánchez no requiere de nuevas firmas de los compromisos que ya suscribieron, pero que falta uno por cumplirse. Así, Revilla recordó que, tras cumplirse por parte del Gobierno el compromiso de la adjudicación del estudio informativo del tren Santander-Bilbao y también la licitación del enlace de la autovía A-67 a Valderredible, el siguiente compromiso que tiene que cumplirse es la licitación del tramo de AVE desde Palencia a Alar del Rey. 

No obstante, Revilla añadió que retirará su apoyo a la investidura si hay concesiones a los independentistas en relación a la celebración de un referéndum "ilegal". El PRC, aseguró, "no apoyaría nunca un Gobierno con participación de partidos independentistas". 

  Nueva Canarias: Renovación de los acuerdos y derechos de los canarios

Pedro Quevedo, el conocido como diputado 176 por su papel en la aprobación de los Presupuestos del PP en 2017 y 2018, ha sido el diputado electo que Nueva Canarias llevará al Congreso. Pero su paso por la Cámara Baja puede ser breve si no contribuye a facilitar la investidura. Y de momento el partido no ha decidido cuál será su posición. Según una nota de prensa de la formación, el voto se decidirá después de que se reúna la ejecutiva del partido este viernes para "analizar y decidir sobre el contenido y objetivos del documento suscrito" entre Sánchez e Iglesias. Aun así, avanzó que su partido pretende "favorecer la gobernabilidad". Pero añadió un matiz.

Según la nota de prensa, Quevedo puntualizó que el apoyo dependerá "de la renovación de los acuerdos y derechos de los canarios" como, por ejemplo, el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, el Estatuto de Autonomía y los contenidos presupuestarios estatales. En cualquier caso, no sería la primera vez que Quevedo apoye a Sánchez Y en las elecciones de 2016 se presentó en coalición con el PSOE. 

El PRC da por cerrado el acuerdo para apoyar la investidura de Sánchez tras la reunión con Lastra

El PRC da por cerrado el acuerdo para apoyar la investidura de Sánchez tras la reunión con Lastra

  ¡Teruel Existe!: Pacto de Estado por la cohesión territorial

¡Teruel Existe! nació como una plataforma ciudadana y ahora, por primera vez, ha entrado en el Congreso de los Diputados. Su escaño, que ha ido a parar a Tomás Guitarte, servirá, en principio, para favorecer la gobernabilidad, según afirmó él mismo. Pero también tienen reivindicaciones. Según afirmó Guitarte, su partido negociará "apoyos puntuales" para constituir el Ejecutivo y para aprobar los Presupuestos y otras leyes. "Nuestra única obediencia es el cumplimiento de las promesas hechas a Teruel", indicó a Europa Press.

Como provincia de la España olvidada, Guitarte reivindicó la firma de un "pacto de Estado por la cohesión y el reequilibrio territorial" de aplicación en toda España, la implantación de la tecnología móvil 5G y la aprobación de medidas de discriminación fiscal positiva para las provincias despobladas. Además, instó a ejecutar las infraestructuras pendientes, como la prolongación de las autovías A-68, A-40 y A-25 por Teruel. De momento, Guitarte se mostró satisfecho con el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias, pero añadió que espera algún tipo de concreción. 

Más sobre este tema
stats