x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Sánchez e Iglesias cierran por sorpresa y en apenas unas horas un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición

  • Los líderes del PSOE y Unidas Podemos escenifican en el Congreso el cierre de una negociación exprés para poner en marcha un Ejecutivo de coalición y un programa de gobierno para toda la legislatura
  • El pacto propone diálogo sobre Cataluña pero dentro de la Constitución, promete blindar las pensiones y anuncia un Gobierno que será “referente en derechos sociales”

Publicada el 12/11/2019 a las 14:05 Actualizada el 12/11/2019 a las 18:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se abrazan en el Congreso de los Diputados donde este martes firmaron un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del 10N.

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se abrazan en el Congreso de los Diputados donde este martes firmaron un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del 10N.

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un preacuerdo para “conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”. Ambas formaciones “comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno” . 

Los detalles del acuerdo “se harán públicos en los próximos días”, pero no antes de la investidura e incluirán una Vicepresidencia para Pablo Iglesias, según fuentes de la negociación. En las próximas semanas ambos partidos negociarán “la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenificaron el acuerdo en la sala comedor de gala de la cuarta planta del Congreso de los Diputados en presencia de una representación de sus grupos parlamentarios y de varios altos cargos de Moncloa. Por UP estuvieron presentes Irene Montero, Yolanda Díaz, Jaume Asens, Juantxo López de Uralde y Alberto Garzón. Por el PSOE, Adriana Lastra y Rafael Simancas. Y por Moncloa, Iván Redondo y Félix Bolaños. 

Ambos líderes tomaron café el lunes a instancias del presidente del Gobierno y, una vez desbloqueada la forma de Gobierno, fueron Redondo y Lastra quienes negociaron con Montero la redacción del preacuerdo, informan fuentes de Moncloa.

Iglesias y Sánchez, que en todo momento se han dirigido el uno al otro por sus nombres de pila, puntualizaron que los detalles del programa de gobierno y de la estructura del nuevo Ejecutivo no se cerrarán hasta después de la investidura. El presidente en funciones precisó además que la voluntad de ambas partes de “aprovechar los perfiles más idóneos para las tareas de gobierno” y plantear un progama para toda la legislatura. Así que su intención es alcanzar una “mayoría viable y sostenida” en el Congreso para lo que se propone abrir inemdiatamente una ronda de contactos con otros partidos.

Iglesias, por su parte, agradeció a Sánchez su generosidad y disposición para constituir un gobierno que combine la “valentía” de Unidas Podemos y la “experiencia” del PSOE. Y pidió “dejar atrás cualquier reproche”.

En relación con Cataluña, Sánchez e Iglesias se comprometen a “garantizar la convivencia: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles”.

Su primer eje prioritario será “consolidar el crecimiento y la creación de empleo, combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad”. En materia de impuestos apostarán por la “Justicia fiscal y el equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero”.

PSOE y UP se comprometen además “a trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción” y a “proteger los servicios públicos, especialmente la educación –incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años–, la sanidad pública y la atención a la dependencia”. El nuevo Gobierno promoverá el “blindaje de las pensiones” para “asegurar la sostenibilidad del sistema público y su revalorización conforme al coste de la vida”. También se comprometerá a entender la vivienda “como derecho y no como mera mercancía”, a “apostar por la ciencia como motor de innovación económica y a dignificar las condiciones de trabajo del sector”, además de “recuperar talento emigrado” y “controlar la extensión de las casas de apuestas”.

El preacuerdo incluye además un compromiso de lucha contra el cambio climático (“la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales”) y apuesta por “fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos” impulsando “la reindustrialización y el sector primario”, así como facilitando “desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital”.

También se proponen aprobar “nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”, y “asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector”.

El preacuerdo incluye la puesta en marcha de “políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral”.

Habrá además un compromiso para “revertir la despoblación” con un “apoyo decidido a la llamada España vaciada”.

Ambos líderes abrieron ls negociaciones discretamente el lunes y han alcanzado un preacuerdo en un tiempo récord.

La intención del PSOE es tratar de sacar adelante la investidura mediante un acuerdo con Unidas Podemos, Más País, el PNV y los partidos más pequeños del Grupo Mixto: Coalición Canaria-NC (2), el BNG (1), el PRC (1) y ¡Teruel Existe (1)! Con estos últimos los socialistas confían en que “el nivel de exigencia” tenga más que ver “con atender compromisos y reivindicaciones territoriales que propósitos estratégicos como tienen los partidos nacionales”.

No obstante, esa combinación de ocho partidos suma sólo 170 escaños: seis por debajo de la mayoría absoluta. Sin los independentistas —a los que el PSOE ha decidido excluir de las negociaciones—, para que la investidura salga adelante apoyándose en esa alianza heterogénea Sánchez necesita del voto favorable de Ciudadanos. Una posibilidad a la que los socialistas se aferran con el argumento de que Cs se comprometió durante la campaña a desbloquear la legislatura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

228 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/11/19 22:27

    Isa, lo de valientes era una broma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isa. Isa. 14/11/19 19:55

      See..jajaja! Y aunque no lo parezca, te la seguí..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 13/11/19 13:43

    El acuerdo estaría bastante adelantado, aunque la anterior oferta caducara a las 2 horas, pero lo complicado viene ahora.

    Encontrar los apoyos necesarios para sumar 176 diputados, y una vez conseguida la investidura, conformar un gobierno que apruebe los PGE y cumpla con las expectativas de la gente, mejorando su vida.

    Tiempo al tiempo, yo no me fío un pelo....., el acuerdo habría sido más creíble a raíz de las elecciones del 28A.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • salvafer salvafer 13/11/19 12:44

    Hay much@s que como ven que la investidura es más que posible, están cavando la siguiente zanja en la que , según ellos, caerá el gobierno de coalición: los presupuestos. Pues vayan cavando la siguiente zanja porque los presupuestos saldrán también, ya que, en este caso, el PSOE no los tirará abajo como hizo en abril . En aquella ocasión el provocar elecciones era una jugada oportuna y se preveía rentable electoralmente, como así fue. Había que buscar el responsable y por allí pasaba ERC, ¿que mejor candidato?: No negocio nada, no le concedo ni una coma, no vaya a ser que me lo acepte, lo hemos elegido como el culpable y ese es su puesto en el terreno de juego.
    Ahora se juega otro partido aunque los jugadores son casi todos los mismos, pero los que entonces quedaron en la grada pueden salir de titulares o, como poco, sentarse en el banquillo de suplentes.
    Saldrán los presupuestos. Me juego corderos contra pajaritos como mal jugador de mus que soy (único caso en el mundo)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • hayundi hayundi 13/11/19 10:24

    Espero que no sea demasiado tarde, ERC está pillada por las elecciones anticipadas en Cataluña y por su bajada en las nacionales, el ascenso de la CUP tampoco ayuda. A ver que piden por su abstención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TV3porciento TV3porciento 13/11/19 04:39

    Aunque llegue a formarse un gobierno de coalición de izquierdas, conozco a unos cuantos orcos y norcoreanos de este foro que seguirán ladrando su rencor antiPSOE por las esquinas de este foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    7

    • Damas Damas 13/11/19 09:24

      Nunca se sabe, o yo nunca sé lo que pasará, pero igual en ese caso lo que toca es cantar todo como logros de UP y lo no conseguido obviarlo, justificarlo (entonces sí) como imposible por las circunstancias y lo que no lo son (los malos, el IBEX, las cloacas, la presidenta de un determinado banco, ....) y bueno, siempre nos quedará como culpable el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      6

      • secondlife secondlife 13/11/19 10:08

        Desde cuando no es culpable UP de todos los males del progresismo patrio? Al menos dejadnos eso para que se hable de nosotros en los medios de comunicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

    • secondlife secondlife 13/11/19 08:56

      Por lo leido por aquí, lo más rencoroso esceste comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • TV3porciento TV3porciento 13/11/19 16:10

        Si opina usted eso, entonces ha leído poco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Isa. Isa. 13/11/19 00:38

    Venga. Va. Por la sugerente y seductora foto del año. Mi propuesta.

    https://youtu.be/4etxL7f8ACE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • Damas Damas 13/11/19 00:49

      Gracias, Isa, una buena forma de relajar la mente, y a estas horas todavía mejor. Boas noites.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • Isa. Isa. 13/11/19 01:07

        Boas noites, Damas!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • Harry Treleaven Harry Treleaven 12/11/19 23:47

    Acabo de ver el artículo y no he leido los comentarios. Pido perdón si repito.




    NO DEFRAUDEN al sufrido pueblo. Les resultará difícil. Tendran que luchar contra algún think tank 'hiper-mega' conservador (la crcundia) representante del más codicioso capital. Les han pillado desprevenidos y están enfurecidos. Mi deseo, suerte. Mucha, mucha suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Damas Damas 12/11/19 23:35

    ¿Y sobre el abrazo de la fotografía nadie comenta nada, seré la única a la que le llama fuertemente la atención?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    9

    4

    • Isa. Isa. 13/11/19 00:04

      ¿En serio. ¡Cuánto amor transmite Pablo hacia Pedro! Me gustaría ver la foto desde el otro lado. La expresión de Pablo es lo más cercano al éxtasis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      5

      • Isa. Isa. 13/11/19 00:14

        * En serio.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

      • Damas Damas 13/11/19 00:14

        Esa misma instantánea es la portada de algún periódico de tirada nacional. Sin duda, tiene tirón, es muy sugerente.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        3

    • Isa. Isa. 12/11/19 23:47

      A me me tiene como en conserva. Damas. No sé si en aceite, escabeche o almíbar. Dependiendo la hora, fui variando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • Isa. Isa. 12/11/19 23:48

        A mi me.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/11/19 22:21

    Hay una cosa que no estoy de acuerdo con Iglesias.
    Encuentro que Podemos tiene mâs intensa experiencia pero nosotros somos mâs valientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • Isa. Isa. 13/11/19 11:09

      Bueno. Se vino arriba. No hay más que observar el momento foto. Es tiempo de remangar la camisa y acción. Las palabras se las llevará Galerna. Los egos se retratan con objetivo potente.

      Yo me apunto a tu optimismo pero "resabido".. qué el invierno está cerca.

      Buen día, tierry!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/11/19 22:06

    Si realmente tienen acuerdo firme entonces solamente habrá como voto negativo el de Vox y PP por lo que se podrá aprobar con mayoría no absoluta sino relativa la investidura.
    Luego, creo que de una u otra manera se aprobarân los PGE.
    Bueno no sé porqué pero en este caso, soy optimista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    4

    • RFripp RFripp 12/11/19 22:12

      Como me gustaría, pero soy muy pesimista en cuanto a los PGE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/11/19 22:18

        Creo que no apoyar los PGE tendría consecuencias muy duras para algunos. Es por eso que soy mâs bien optimista.
        Por otra parte imagino que en España se quiere una legislatura completa hasta noviembre 2023, es mi caso.
        Boas noites!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        5

        • RFripp RFripp 12/11/19 22:43

          Tierry, me encantaría coincidir pero no soy optimista. Boa noite, Tierry.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          1

        • Isa. Isa. 12/11/19 22:32

          Boas noites, tierry!

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.