'Operación Nelson'

Pineda usó una de las empresas a las que Ausbanc desvió dinero para comprar un apartamento frente a Miami Beach

Luis Pineda utilizó en 2013 una de las empresas del entramado societario de Ausbanc para comprar un apartamento residencial frente a Miami Beach, el área más emblemática de la capital hispana de Estados Unidos y donde se localiza el mayor puerto de cruceros turísticos del mundo. Adquirido en junio de aquel año por la compañía Mdusa International Media Group, responsable de la edición estadounidense de la revista Mercado de Dinero y dirigida por el propio Pineda, su esposa, Teresa Cuadrado, y Ángel Garay, adjunto a la presidencia de la todavía autodefinida asociación de usuarios de banca (Ausbanc), el apartamento costó 179.000 dólares. Al cambio, 135.000 euros de aquellas fechas, cuando la crisis económica alcanzó en España su punto álgido.

Los documentos oficiales del Gobierno del condado de Miami a que ha tenido acceso infoLibre acreditan que el apartamento fue vendido a Mdusa el 10 de junio de 2013 por otra sociedad también radicada en Florida, Rhayza Investments Llc.

El inmueble, de 55 metros cuadrados y con un dormitorio y un baño, se ubica en el 101 de East Flager Street, a muy escasa distancia de la sede del Tribunal del Condado y a menos de 10 minutos de la arteria central de Dodge Island, donde se localiza el puerto de la ciudad.

Para qué compró Mdusa el apartamento es todavía una incógnita, aunque Miami constituye uno de los escenarios internacionales más mimados por Luis Pineda a tenor de lo ahora sabido. 

Al abordar el extenso capítulo de propiedades inmobiliarias con que Pineda, su esposa, Teresa Cuadrado, y su equipo de fieles se hicieron a través de las sociedades pantalla que orbitaban en torno a Ausbanc, el juez Santiago Pedraz ya hizo constar en su auto de prisión lo siguiente: “Se tiene conocimiento de la compra por parte de Ausbanc Empresas de un bien inmueble en Estados Unidos”.

Quienes hasta abril operaban como estrechos colaboradores de Pineda no atendieron las llamadas cursadas por infoLibre para conocer su versión del asunto. Y el letrado que representaba al todavía presidente de Ausbanc renunció a su defensa hace una semana.

Si la sociedad dirigida por Pineda, Teresa Cuadrado y Ángel Garay, se hizo con el apartamento de Miami para el disfrute privado del grupo, como ocurría con la vivienda de Estepona o la finca zamorana de Villamayor que figuran entre el medio centenar de propiedades bloqueadas por Pedraz. 

Pero, desde luego, el apartamento no fue adquirido para albergar la sede social de la revista Mercado de Dinero USA, cuya web continuaba activa este miércoles. Constituida en julio de 2008 como continuación de Mercado de Dinero USA Llc, ahora disuelta, Mdusa International Media Group Llc se encuentra en el 848 de Brickell Avenue, una larguísima vía urbana repleta de sucursales de bancos. 

Más de dos millones derivados a EEUU en cinco años

El auto por el que el juez Santiago Pedraz envió a prisión a Pineda el 18 de abril como presunto jefe de una banda de extorsionadores y estafadores nucleada en torno a Ausbanc y a la asociación Manos Limpias describe cómo Mdusa International recibió en los últimos cinco años 72 transferencias de Ausbanc por al menos 2,13 millones de euros.

Las investigaciones practicadas hasta ahora han constatado cómo la asociación que se presentaba a sí misma como adalid de los ciudadanos contra los desmanes de la gran banca desvió en cinco años más de siete millones de euros hacia las sociedades creadas por Pineda y su séquito. 

Exactamente esa, la del desvío de fondos hacia empresas pantalla, fue la fórmula empleada en su día por el Instituto Nóos. Y la que ha terminado sentando en el banquillo a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina entre otros.

Los abogados de la hermana del rey se encuentran entre aquellos a los que supuestamente exigió dinero el tándem Ausbanc -Manos Limpias a cambio de depararles un tratamiento benévolo. En este caso, la retirada de la acusación que ejerce contra la aristócrata en solitario la asociación fundada y presidida por Miguel Bernad, a quien une un segundo nexo con Pineda: su común pasado ultraderechista militante.

Este miércoles, la Audiencia de Palma rechazó de nuevo la petición de expulsar a Manos Limpias del proceso. Aceptar esa solicitud, lanzada por el antiguo socio de Urdangarin, Diego Torres, exoneraría penalmente de inmediato a Cristina de Borbón, copropietaria junto con Urdangarin al 50% de Aizoon SL, sociedad que recibió fondos de Instituto Nóos y que, sobre todo, fue supuestamente utilizada para defraudar a Hacienda.

Más sobre este tema
stats