Memoria histórica

La plataforma que pide proteger Peironcely 10 propone crear un centro para estudiar los bombardeos de Madrid

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Raquel Maluenda

La plataforma #SalvaPeironcely10, que pide la protección del edificio vallecano (Madrid) que el fotoperiodista húngaro Robert Capa fotografió tras un bombardeo durante la Guerra Civil, localizado precisamente en la calle que da nombre a la iniciativa, ha presentado este martes una “propuesta de diseño y uso futuro de Peironcely10” a los portavoces de Cultura de la Asamblea de Madrid y a la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, que este martes han visitado el edificio.

 

La iniciativa internacional propone  a través de un documento al que ha tenido acceso infoLibre la creación del “Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid”, que, recuerdan “la convirtió en la primera gran capital de Europa en padecer una tragedia humana de tales dimensiones” durante la Guerra Civil. Un hecho que consideran “de gran relevancia para la historia de la ciudad y que hoy apenas es conocido por sus habitantes”.

Así, proponen un plan para convertir Peironcely 10 en un centro de interpretación. Por un lado, en el perímetro exterior de la edificación plantean restaurar los paramentos exteriores, eliminando los parches y añadidos posteriores —el dueño selló con yeso los restos de metralla en octubre— para devolver al muro de ladrillo el aspecto que tenía en las fotografías de Capa.

Además, sugieren restaurar los quita barros de las puertas de cada una de las viviendas y eliminar todos los añadidos del periodo moderno (máquinas de aire acondicionado y toldos), así como mejorar el acceso público al edifico y ensanchar las aceras eliminando las plazas de aparcamiento de su alrededor para “favorecer su proyección arquitectónica en el entorno”.

Para el interior, plantean, “respetando la estructura actual y los corredores de distribución”, la creación de cinco áreas: una sala de exposiciones; aseos públicos; un museo-vivienda, recreando la casa según fue diseñada en 1927; una sala de proyección polivalente, destinada a la exhibición de documentales, conferencias y coloquios; y otras instalaciones para el alojamiento de equipos y suministros del edificio.

“Un lugar de memoria universal del horror de la guerra”

El pasado junio, una veintena de organismos nacionales e internacionales impulsaron la iniciativa #SalvaPeironcely10 para pedir, por un lado, al Ayuntamiento de Madrid la inclusión de la vivienda fotografiada por Capa en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Consistorio y, por otro, solicitar a la Comunidad de Madrid que declarara Bien de Interés Patrimonial (BIP) la vivienda.

La casa fotografiada por Robert Capa en Vallecas acogerá la memoria del fotógrafo

La casa fotografiada por Robert Capa en Vallecas acogerá la memoria del fotógrafo

El Ayuntamiento de la capital aprobó la protección de Peironcely 10 en julio, comprometiéndose a incluir la edificación en el catálogo y a mejorar las condiciones de vida de los vecinos del inmueble. En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, anunció en octubre que el Ayuntamiento había iniciado el pasado 20 de septiembre el expediente para expropiar el edificio, mientras que el Ayuntamiento denegó la licencia de demolición que el propietario de Peironcely 10 había solicitado, que comunicó a El Confidencial que recurriría.

Paralelamente, el pasado 4 de agosto Patrimonio Cultural desestimó la solicitud de delcarar BIP a Peironcely 10 al considerar que el inmueble no reunía "los valores materiales ni inmateriales para tal declaración". Tras la negativa de Patrimonio, la plataforma recurrió y la Asamblea de Madrid aprobó a principios de noviembre una proposición no de ley (PNL) para que en diciembre se someta a consulta previa del Consejo Regional de Patrimonio Histórico la declaración de la vivienda fotografiada por Capa como Bien de Interés Patrimonial (BIP), como reclama #SalvaPeironcely10.

La propuesta impulsada por el Grupo Socialista pedía en un principio que en un plazo de tres meses se incoara el expediente de declaración como BIP de la edificación, pero finalmente salió adelante tras modificarse con las enmiendas del Grupo Popular, que reclamaba la consulta previa al Consejo Regional. Los conservadores instaron, además, al Ayuntamiento de Madrid al cumplimiento de la moción aprobada en julio por la que se comprometieron a proteger la vivienda.

Más sobre este tema
stats