Casa de Peironcely

La casa fotografiada por Robert Capa en Vallecas acogerá la memoria del fotógrafo

Peironcely 10, edificio fotografiado por Robert Capa en Vallecas

infoLibre

Los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE en el Pleno han sacado adelante la protección de Peironcely 10, en Puente de Vallecas, vía modificación del Plan General de Ordenación Urbana y donde se apuesta por acoger un equipamiento cultural y un centro de memoria donde exponer la obra del fotógrafo húngaro Robert Capa. El PP se ha abstenido y Cs ha votado en contra.

Cuando el Consejo de Gobierno apruebe la modificación del PGOU se iniciará un proceso de expropiación que garantizará el realojo de todos los vecinos, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El portavoz de Cs de Desarrollo Urbano Sostenible, Bosco Labrado, ha explicado el voto en contra de su grupo no porque estén en contra del qué sino del cómo, ya que Peironcely 10 "no tiene elementos arquitectónicos destacados", en todo caso "un valor inmaterial".

"Emplean (al gobierno) la normativa urbanística con destino a un inmueble que carece de elementos arquitectónicos destacados", ha argumentado.

Sobrevive a "Bombardeos, mediocridad política y especulación"

"Peironcely sobrevivió a los bombardeos y ahora lo hará a la mediocridad política y a la especulación inmobiliaria", ha lanzado la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, que ha defendido que Peironcely 10 es un ejemplo de "justicia social". Al edil de Cs le ha pedido que mire los rostros de los vecinos, algo que "debería ser obligatorio para todos los políticos", y ha señalado que esta acción es un ejemplo de un "Ayuntamiento comprometido, eficaz y humano".

Una familia de Peironcely 10, la casa fotografiada por Capa, recibe una notificación de desahucio

Una familia de Peironcely 10, la casa fotografiada por Capa, recibe una notificación de desahucio

La concejala del PP Paloma García Romero ha indicado que el PP "siempre está a favor de la cultura" y de que se recuperara el inmueble "pero hoy no se habla de sentimentalismo sino de un expediente urbano". La edil ha preguntado por qué el Gobierno no sustituye el expediente por una modificación del catálogo de edificios protegidos.

Calvo ha replicado que para ello habría que hacer lo mismo, es decir, cambiar la calificación y el PGOU para recuperar el edificio, expropiarlo y pagar lo que corresponda al propietario para el realojo. Además ha aclarado a Cs que se protege Peironcely 10 por su valor simbólico y cultural.

Ante el sentido del voto de Cs, rechazo al punto, el delegado ha acusado a Labrado de "adelantar al PP (que ha votado abstención) por la derecha" en una "decisión incomprensible" sobre la política de memoria histórica.

Más sobre este tema
stats