La Plataforma Trans pide reunirse con Sánchez tras el informe del CGPJ crítico con el colectivo

Dos personas sostienen una bandera trans durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

infoLibre

Federación Plataforma Trans ha solicitado este miércoles una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la "gran preocupación" surgida en el colectivo por las críticas que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido hacia la Ley Trans en el dictamen del informe preceptivo de la norma, ha informado Europa Press.

El órgano judicial hacía pública la semana pasada parte de este documento —que aprobará previsiblemente el 20 de abril— en el que señala que esta ley vulnera derechos de las "mujeres no trans" y pone pegas a permitir la autodeterminación de género en menores de 16 años, como sí recoge la norma, entre otras cuestiones.

Ante esta situación, la Plataforma Trans ha redactado una carta que quieren entregar a Sánchez y que, según ha explicado a Europa Press la presidenta de la entidad, Mar Cambrollé, ya cuenta con la adhesión de un centenar de organizaciones trans, LGTBI, feministas, de carácter cultural y estudiantiles.

Según ha explicado Cambrollé, con esta misiva y en la reunión lo que quieren trasladar al jefe del Ejecutivo es que el Gobierno "desoiga" el informe del CGPJ "ya que este no es vinculante" a la tramitación del texto.

Además, ha recordado que este órgano judicial "ya tiene antecedentes" por su "carácter conservador, machista, patriarcal y heterosexista" como, a su juicio, se puede comprobar en su oposición a la ley del matrimonio igualitario que, según ha apuntado Cambrollé, "lo comparó con la unión entre un hombre y un animal"; la ley contra la violencia de género o contra la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de solo sí es sí.

Del mismo modo, ha explicado que en el encuentro quieren expresar al líder socialista "la gran violencia" que el colectivo trans lleva viviendo "en los últimos dos años" a raíz de su empeño en la aprobación de la Ley Trans.

Cambrollé ha indicado que su intención es recordarle que solo están pidiendo que se cumpla "algo que está en el acuerdo programático del Gobierno de coalición" y que el propio Sánchez "anunció en su discursos de investidura".

"Aspectos oscuros" y "discriminación de las mujeres": los ocho dardos del CGPJ a la ley trans

"Aspectos oscuros" y "discriminación de las mujeres": los ocho dardos del CGPJ a la ley trans

Más sobre este tema
stats