El Pleno del CGPJ termina sin acuerdo sobre el TC y los dos bloques pactan reunirse la próxima semana

El presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin desbloquear la renovación del Constitucional. El Pleno del órgano de gobierno de los jueces se reunió de nuevo este jueves con el desbloqueo del tribunal de garantías como uno de los puntos incluidos en el orden del día. No había demasiada confianza puesta en el encuentro. Y, como era de esperar, finalizó sin apenas avances más allá del compromiso de los dos bloques de intensificar las negociaciones en los primeros días de octubre.

El sector progresista y el conservador, que ya avisó a última hora del miércoles de que era necesario "evaluar los resultados" de la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, antes de adoptar "decisiones en materia de nombramientos", han acordado mantener "nuevos contactos" hasta el próximo miércoles 5 de octubre, cuando se celebrará una nueva "reunión" entre los equipos negociadores.

Las maniobras de Lesmes para aparecer como 'héroe' del diálogo desconciertan a sectores del Poder Judicial

Las maniobras de Lesmes para aparecer como 'héroe' del diálogo desconciertan a sectores del Poder Judicial

Ambos bloques, además, han pactado que si tras ese encuentro tienen ya consensuados los nombres de los dos magistrados para el Constitucional, se convocará un Pleno extraordinario de inmediato, el 6 de octubre, "para proceder a la designación de los candidatos propuestos".

Si no, completa un comunicado del Poder Judicial, dicha reunión extraordinaria se trasladará al 13 de octubre "para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas".

Además, los vocales han tomado conocimiento del informe elaborado por el Gabinete Técnico del Poder Judicial relativo a la eventual sustitución de la Presidencia del Supremo y del CGPJ ante una eventual dimisión de Carlos Lesmes, un puesto que ocuparía el actual vicepresidente en funciones del Alto Tribunal, Francisco Marín.

Más sobre este tema
stats