Lesmes prepara su salida ante el bloqueo y dice que le relevará el vicepresidente en funciones del Supremo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

A comienzos de septiembre, en pleno bloqueo por el Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, avisó de que dimitiría "en semanas" si no se renovaba el órgano de gobierno de los jueces. Una advertencia que ahora, quince días después, ya va cogiendo forma. La próxima semana, a pocas horas de la visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el jefe del CGPJ dará a conocer a sus integrantes un informe sobre su eventual sustitución en la titularidad de la presidencia de ambas instituciones. Un documento que ha sido elaborado por el Gabinete Técnico del órgano constitucional.

Lesmes pidió que se examinaran "los mecanismos de sustitución" por varios motivos. Primero, porque al estar en funciones el Poder Judicial no puede proceder a la elección de un nuevo presidente. Y segundo, porque la vicepresidente del Supremo se encuentra vacante tras el cese por jubilación en octubre de 2019 de su titular, Ángel Juanes, un cargo que desde entonces ha sido cubierto interinamente por el presidente de Sala del Alto Tribunal más antiguo –actualmente el presidente de la Primera, Francisco Marín Castán–.

Quién es quién en la revuelta conservadora del Poder Judicial que mantiene bloqueado el Constitucional

Quién es quién en la revuelta conservadora del Poder Judicial que mantiene bloqueado el Constitucional

El informe, del que se dará cuenta a los miembros de la Sala de Gobierno del Supremo el próximo lunes y a los vocales del CGPJ durante el Pleno ordinario señalado para el jueves, resalta que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben ambas presidencias "como una titularidad conjunta e indisociable, lo que excluye la posibilidad de articular vías diferenciadas de sustitución".

Excluida la "doble vía de sustitución", explica el CGPJ en un comunicado, "esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo". Como el vicepresidente se jubiló, esa función correspondería ahora a quien ejerce interinamente el cargo en el Supremo: Francisco Marín.

"La sustitución del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial por quien ejerce interinamente las funciones de vicepresidente del Tribunal Supremo tiene lugar, como sucede en la de este último, ope legis (en virtud en este caso de lo dispuesto en el artículo 590 LOPJ) y de manera automática, sin necesidad de acto o acuerdo alguno. Por tanto, queda al margen de la la limitación de atribuciones del Consejo en funciones establecida por la Ley Orgánica 4/2021", completa el comunicado.

Más sobre este tema
stats