El PNV pide una comisión de investigación de abusos en la Iglesia que presente sus conclusiones en un año

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

infoLibre

El PNV ha registrado este lunes, 7 de febrero, en el Congreso su propuesta para la creación de un grupo de trabajo compuesto por expertos que investiguen los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia y que presenten sus conclusiones a la Comisión Constitucional del Congreso en un año, ha informado Europa Press.

La Proposición No de Ley, que el grupo recuerda que anunció a finales de enero y que quiere llevar al Pleno con la máxima celeridad posible, apunta a "la gravedad y la aparente profusión" de estos abusos, y considera necesario "obtener una imagen real y lo más ajustada posible" de su alcance, reparar a las víctimas y arbitrar medidas de prevención.

Según la propuesta, el grupo de trabajo se encargará de elaborar un informe que "refleje las evidencias encontradas, presente unas conclusiones y proponga, en su caso, aquellas medidas que entendiera conveniente adoptar a tenor de lo averiguado".

El mencionado informe será presentado en el plazo máximo de un año ante la Comisión Constitucional del Congreso por una persona en representación del Gobierno, acompañada por quien ostente la presidencia del grupo de trabajo.

Alejandro Palomas denuncia los abusos sexuales de un religioso: "Cuando se corría, se enfadaba conmigo"

Alejandro Palomas denuncia los abusos sexuales de un religioso: "Cuando se corría, se enfadaba conmigo"

El Grupo Vasco ha insistido en la "idoneidad" de esta fórmula de la comisión independiente, "alejada de la diatriba política en las instituciones", si bien ha destacado que se mantiene al Congreso como "parte activa" en el proceso al ser la institución en la que se deposita y presenta el informe.

Asimismo, según la iniciativa, corresponderá a los grupos políticos impulsar, a través de las vías reglamentarias oportunas, las iniciativas que consideren adecuadas con respecto a las recomendaciones del informe.

Esta propuesta del PNV se da a conocer en la misma jornada en la que el PSOE registra su proposición no de ley para impulsar una comisión de expertos fuera del Congreso y liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Este grupo estará compuesto por expertos independientes, representantes de la Iglesia, de las víctimas y de la Administración, según la iniciativa de los socialistas. Junto con éstas, la Mesa del Congreso ya ha admitido a trámite Podemos, ERC y Bildu han registrado otra iniciativa para constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto.

Más sobre este tema
stats