LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Policía antidisturbios

La Policía dice que limitará el uso de pelotas de goma “sólo a casos extremos”

infolibre

La Policía Nacional se ha comprometido a limitar el uso de pelotas de goma en manifestaciones "sólo a casos extremos y debidamente justificados", según se desprende del informe anual del Defensor del Pueblo. Sin embargo, el Ministerio del Interior ha rechazado hacer un protocolo sobre el uso de la fuerza por parte de los antidisturbios porque no daría respuesta a "la variada casuística"

En el citado informe se explica que la defensora del Pueblo trasladó a la Dirección General de la Policía la necesidad de elaborar estudios "para valorar" la "peligrosidad" de las pelotas de goma y le solicitó "información sobre las previsiones que existan para establecer una nueva regulación" sobre su uso.

La Policía informó positivamente y explicó que "la ausencia de una casuística numerosa de hechos graves, ha hecho que se trabajara con instrucciones antiguas en el adiestramiento a los funcionarios policiales, en el manejo de los distintos elementos que conforman el material antidisturbios". Por ello "consideró necesaria la elaboración de un estudio técnico que permitiera concretar los riesgos de lesividad de las pelotas con el fin de redefinir los parámetros de su utilización".

La Policía Foral de Navarra dejará de usar pelotas de goma a finales de año

La Policía Foral de Navarra dejará de usar pelotas de goma a finales de año

En dicho estudio, según el informe del Defensor del Pueblo, "la Policía concluyó que el mencionado material antidisturbios solo debía utilizarse en casos extremos debidamente justificados y previa autorización del jefe de la fuerza actuante". Además, "se ha comprometido a regular los procedimientos de utilización del material antidisturbios, estableciendo un sistema de control que refleje documentalmente la utilización de los mismos", sentencia el documento.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, a raíz de numerosas quejas recibidas por el uso de la fuerza por parte de los agentes antidisturbios recomendó a la Secretaría de Estado de Seguridad que elaborase "un protocolo de actuación del uso de la fuerza, por las Unidades de Intervención Policial (UIP), en las grandes concentraciones de personas en lugares de tránsito público".

No obstante, según se indica en el informe "la Secretaría de Estado de Seguridad no ha aceptado la recomendación de esta Institución, al considerar que un protocolo no puede dar cabida a la diversidad de situaciones diferentes en las que los agentes policiales deben hacer uso de la fuerza, ni a la variada casuística de los modos en que ello debe llevarse a efecto".

Más sobre este tema
stats