Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Regeneración democrática

El PP da un mes a los grupos para pactar las medidas de “regeneración democrática”

El PP da un mes a los grupos para pactar las medidas de “regeneración democrática”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, arroparon este miércoles al portavoz del PP en el Congreso en el desayuno informativo que protagonizó en el hotel Ritz de Madrid. En su conferencia, patrocinada por Forum Europa, Alfonso Alonso, defendió el intenso trabajo legislativo del Gobierno y la contribución que en este proceso implica el trabajo del grupo parlamentario que lidera. "A estas alturas de legislatura, el Gobierno ha aprobado 162 leyes", recordó antes de fijar las prioridades para los próximos meses. Una de ellas, de las más inmediatas, tiene que ver con el paquete de regeneración democrática que el presidente del Gobierno anunció en su primer debate del estado de la nación, en febrero de 2013. Este anuncio fue realizado por Mariano Rajoy en plena ebullición judicial del caso Bárcenas, uno de los mayores escándalos por los que se ha visto sacudida la formación del Gobierno.

Tras varios intentos frustrados de negociar con los grupos, el PP volvió a poner sobre la mesa esta cuestión en el Congreso de los Diputados a la vuelta de las vacaciones. Se trata de que todos hagan sus aportaciones y se llegue a un amplio consenso, según fuentes del partido. Este mismo miércoles, Alonso insistió en esta idea y recordó que la negociación tiene una fecha límite: este mes de octubre. Si transcurrido este mes las formaciones del arco parlamentario no logran un acuerdo, los conservadores, con mayoría absoluta en la Cámara baja, darán el paso en solitario.

Este escenario sería un fracaso para los conservadores que creen que una cuestión de este calado debe tener una ley ampliamente respaldada porque la corrupción es algo que afecta a todos los partidos y porque los ciudadanos demandan este tipo de medidas.

Entre las iniciativas que están sobre la mesa, el portavoz citó la definición del momento concreto en el que un político imputado por corrupción abandona el cargo público, la reducción del número de aforados o el debate sobre la figura del indulto. Lo que desapareció hace unas semanas, que bloqueaba las negociaciones, es la propuesta de reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.

¿Y la elección directa de alcaldes?

El Gobierno saca la elección directa de alcaldes del paquete de medidas de regeneración

El Gobierno saca la elección directa de alcaldes del paquete de medidas de regeneración

La polémica sobre la denominada elección directa de alcaldes estalló en pleno mes de agosto. En julio, el PP abrió el debate. Y en plenas vacaciones, diferentes sectores del partido agitaron la idea de que Mariano Rajoy estaba dispuesto a llevar a cabo este cambio legal en solitario si el resto de partidos no se sumaba a la iniciativa. A las puertas de las municipales de mayo de 2015. 

Descartada esta reforma dentro del paquete de regeneración, el Gobierno derivó a la dirección nacional de su partido la responsabilidad de abrir una ronda de negociación con el resto de formaciones para compartir las diferentes formas de modificar la ley electoral. La disposición es casi nula, sobre todo por la proximidad de las elecciones. Pero el PP no ha anunciado todavía su renuncia a llevarla a cabo aunque pocos dirigentes de la formación son optimistas al respecto. 

Alfonso Alonso fue preguntado sobre si esta iniciativa iba a ser enterrada –así ha ocurrido, por ejemplo, con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto– en el desayuno informativo que protagonizó este miércoles. Sin contestar a la pregunta concreta, manifestó su deseo de que "la negociación vaya bien y se puedan cerrar acuerdos".

Más sobre este tema
stats