El PP exige a un senador socialista que actualice su renta mientras sigue sin publicar cuánto paga a Feijóo

El Grupo Popular en el Senado ha dirigido un escrito al presidente de la Cámara, Ander Gil, para que requiera al senador del PSOE José Asensi a actualizar su declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas y la de intereses económicos ante “la sospecha de que pudiera haber ocultado ingresos o beneficios” económicos.

El PP quiere que el Senado obligue al senador socialista a actualizar su declaración mientras evita exigir lo mismo a su líder, Alberto Núñez Feijóo, y oculta qué sueldo le paga como presidente del partido.

Los conservadores se apoyan en el Código de Conducta de las Cortes Generales para reclamar la ampliación de la declaración de bienes “en aras a los principios de integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto” mientras ocultan los ingresos de su líder.

El PP rechazó en septiembre una petición de infoLibre, apoyada en la Ley de Transparencia, para dar a conocer si está pagando un sueldo y de qué cuantía a Feijóo desde que el expresidente de la Xunta se hizo con las riendas del Partido Popular. Génova tampoco quiso aclarar si el partido se ha hecho cargo, en todo o en parte, del alquiler de la vivienda que ocupa su líder en la capital en una de las zonas más caras de España.

Datos sin actualizar

La declaración que Feijóo presentó en el Senado en mayo de 2022 no recoge esta información y sólo refleja lo que el líder del PP ganaba el año anterior, cuando era presidente de la Xunta (85.601,86 euros), a lo que hay que sumar rendimientos de capital mobiliario (705,29 euros), rendimientos de bienes inmuebles (5.119,24 euros) y sus ganancias patrimoniales (183.861,65 euros). Estos conceptos suelen estar relacionados con dividendos de acciones, alquileres percibidos y venta de propiedades. En total, el líder del PP ingresó en 2021 algo más de un cuarto de millón, exactamente 275.288,04 euros, la mayor parte procedente de la venta de un chalé en la localidad pontevedresa de Moaña, su localidad habitual de vacaciones.

Como senador ingresa oficialmente 5.008,68 euros brutos al mes, que en 14 pagas son 70.121,52 euros brutos al año. El salario base es de 3.050,66 euros brutos al mes en 14 pagas, pero a esta cantidad hay que añadirle 1.958,02 euros brutos al mes que reciben aquellos senadores de circunscripciones distintas a Madrid, como es su caso. 

Lo que no se sabe, y el PP no quiere hacer público, es cuánto cobra Feijóo del partido y si recibe alguna otra retribución en especie, como la vivienda a la que se ha mudado en la Comunidad de Madrid. 

Cuando era presidente del PP, Pablo Casado cobraba oficialmente del partido 47.720 euros al año, según la declaración de rentas que presentó en el Congreso de los Diputados al comienzo de la legislatura. Además de su sueldo como diputado en el Congreso.

El sueldo de Rajoy

Que se sepa, su predecesor, Mariano Rajoy, fue con diferencia el presidente del PP que más dinero cobró del partido. La Agencia Tributaria certificó en su día, a petición del propio interesado, que ingresó del Partido Popular 200.628,66 sólo en el año 2011, 196.490,88 en 2009 y 185.794,00 en 2008, por citar sólo las cifras de su última legislatura como líder de la oposición. Dinero hay que añadir el que cobró como diputado durante sus siete años como presidente del PP en la oposición entre 2004 y 2011.

José María Aznar, por su parte, ingresó durante los algo más de cinco años en los que ejerció como presidente del PP en la oposición (1989-1996) un total de 782.695,13 euros, según la contabilidad del PP. Esta cifra suma conceptos muy distintos e incluyen desde gastos de representación a ingresos extraordinarios, pasando por un salario en especie que costeaba su vivienda en Madrid. 

A pesar de que Feijóo sigue sin actualizar su declaración de rentas en el Senado, el PP exije que Asensi sí lo haga basándose en una información del diario El Mundo que relaciona a este senador con la trama Azud, un supuesto caso de corrupción que salpica a empresarios, abogados y políticos de distintas formaciones en València. Este periódico asegura que la Agencia Tributaria ha implicado a este senador del PSOE por Alicante en operaciones simuladas para pagar sobornos.

El PSOE apeló también hace unas semanas al Código de Conducta, en su caso ante las informaciones relacionadas con la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz. El grupo socialista pidió a la Comisión de Incompatibilidades abrir una investigación parlamentaria sobre su patrimonio, algo que aún está pendiente por resolver. 

Feijóo acusa a Sánchez de "montar ruido" con un "requerimiento gaseoso" a Mañueco

Ver más

El marido e hijastro de la alcaldesa han sido procesados por la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. En los últimos meses elDiario.es ha desvelado el inexplicado (y no declarado inicialmente) aumento del patrimonio de Muñoz. 

Petición socialista

Los socialistas han pedido en varias ocasiones que Feijóo revele el salario que cobra del partido. Primero lo hizo en septiembre en sede parlamentaria la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “¿Quiere usted hablar de transparencia en la vida pública? ¿Puede usted comprometerse aquí a que se publiquen los salarios que dirigentes de su partido puedan estar recibiendo por el Partido Popular?”, emplazó la ministra a Mario Garcés, el portavoz del PP en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. “¿A qué le tienen miedo? ¿A nada? Háganlo público ahora, en este momento. Háganlo”, insistió la titular de Hacienda, ante “los que somos protagonistas de la vida pública y política”. “Publiquen las retribuciones que cargos de su partido reciben presuntamente”.

Y lo repitió en octubre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, era unas declaraciones en las que instó a los populares a que “hagan cumplir la ley a su propio presidente”.

El Grupo Popular en el Senado ha dirigido un escrito al presidente de la Cámara, Ander Gil, para que requiera al senador del PSOE José Asensi a actualizar su declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas y la de intereses económicos ante “la sospecha de que pudiera haber ocultado ingresos o beneficios” económicos.

Más sobre este tema
>