Las cuentas del PP

El PP incumple la ley de transparencia al no publicar en su web oficial el sueldo de Feijóo

Alberto Núñez Feijoo responde a los aplausos en la interparlamentaria que su partido celebró en Toledo.

El PP está incumpliendo la Ley de Transparencia al no hacer constar en su página web si está pagando un sueldo a Alberto Núñez Feijóo. Fuentes de Génova confirmaron a infoLibre que esa información no está a disposición del público en el sitio del partido (www.pp.es).

La Ley de Transparencia (artículo 8.1.f) establece que los partidos políticos están obligados a hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente” por sus “altos cargos y máximos responsables”. Y añade: “Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo”.

Esta información, según la misma norma, no sólo debe ponerse a disposición de los ciudadanos a través de Internet sino que tiene que ofrecerse “de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización” (artículo 5 de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).

Pues bien, en la página web del PP no es posible encontrar esa información. Ni la que puede afectar a Alberto Núñez Feijóo, para el caso de que el partido le esté pagando un salario en metálico o en especie, como hacía con sus antecesores, ni en lo que se refiere a Pablo Casado, que fue descabalgado de la presidencia del partido el pasado mes de abril.

La información que el PP incluye en el epígrafe de “transparencia” de su página web es extremadamente parca. En el apartado “organización y personas”, en el que más encajaría la información que la ley obliga a divulgar a los partidos, no hay nada. Apenas se puede encontrar un buscador que este jueves ni siquiera funcionaba y un sorprendente enlace a las retribuciones de la Moncloa. Es decir: ni rastro del sueldo de Feijóo pero sí el salario público del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Ley de Transparencia, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, se fundamenta en el principio de que “sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”.

Todas las veces que infoLibre se ha dirigido al PP preguntando por el sueldo de Feijóo en el partido, Génova se ha limitado a decir que esa información se haría pública a través de su declaración de rentas en el Senado y no ha desmentido en ningún momento que su líder esté recibiendo un salario de la organización que dirige.

La declaración del Senado

La única información disponible acerca del dinero que ingresa el líder del PP es la que él mismo declaró en el Senado cuando tomó posesión de su escaño en representación de la comunidad gallega. Pero en ese documento sólo hizo constar el sueldo que percibía como presidente de la Xunta en 2021, tal y como establece el reglamento de la Cámara Alta. Nada se sabe sobre si a su actual nómina como senador, que sin complementos asciende a 42.709,24 euros al año, suma cada mes otro salario, en este caso pagado por el partido, igual que ocurrió en el pasado con todos sus antecesores, Pablo Casado, Mariano Rajoy y José María Aznar.

Con su paso de presidente de la Xunta a senador, Feijóo ha visto reducido su salario público aproximadamente a la mitad por primera vez en más de una década. Al frente del Gobierno gallego ganó en 2021 85.601,86 euros. Su mudanza a la capital también le ha supuesto un gasto adicional muy importante, porque se ha instalado con su familia en una vivienda El Viso, una zona de alto poder adquisitivo con algunos de los alquileres más caros de España. En su momento, cuando Aznar se hizo cargo del partido y antes de convertirse en presidente del Gobierno, el PP le pagó su vivienda en Madrid.

La ministra de Hacienda emplaza al PP a hacer público el sueldo que paga a Feijóo: “¿A qué tienen miedo?”

La ministra de Hacienda emplaza al PP a hacer público el sueldo que paga a Feijóo: “¿A qué tienen miedo?”

Cuando Feijóo renueve su declaración en el Senado, algo que él puede hacer voluntariamente cuando quiera, pero que en teoría no podrá demorar más allá de la primavera cuando no tenga más remedio que actualizar los datos de su declaración de la renta, deberá hacer constar lo que cobró como presidente de Galicia hasta mayo, los 1.500 euros que reclamó al Parlamento gallego por los diez días que permaneció como diputado autonómico y los ingresos que haya podido percibir del PP desde entonces.

En todo caso, la situación económica del presidente del PP es muy buena, según se deduce de la información que ha hecho constar en la declaración en el Senado. Durante la última década, buena parte de la cual estuvo marcada por la crisis financiera, ha conseguido casi duplicar el dinero que tiene en el banco (ha pasado de 122.000 a 207.420 euros, incluyendo lo depositado a plazo fijo) y ha multiplicado su plan de pensiones privado (era de 89.604 euros en 2012 y ahora alcanza los 190.547). Una suma de dinero a la que hay que sumar un fondo de inversión en Abanca por valor de 481.500 euros y otros 51.505 euros en acciones de Inditex y Telefónica.

El propio Núñez Feijóo se negó a aclarar si cobra un salario cuando fue preguntado al respecto por infoLibre esta semana dos veces en el Senado. La oposición, tanto el PSOE como Unidas Podemos, ya le han pedido que dé a conocer su situación y el Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, le ha emplazado a ser transparente. “¿A qué tienen miedo?”, preguntó la responsable de las cuentas públicas españolas el pasado miércoles durante la sesión de control en el Congreso.

Más sobre este tema
stats