LAS CUENTAS DEL PP

Feijóo se niega públicamente a contestar si cobra un sueldo del PP

Alberto Núñez Feijóo, en el Senado

Dos días después de que infoLibre publicase que el PP oculta si Alberto Núñez Feijóo cobra un sueldo del partido o si se le paga su vivienda en alquiler en Madrid, el presidente de los populares se negó este martes a contestar públicamente en los pasillos del Senado si recibe una remuneración de Génova 13.

Hasta en dos ocasiones le preguntó este periódico si cobra del partido. El expresidente de la Xunta guardó silencio. No se pronunció sobre la cuestión mientras dejaba el pasillo de la Cámara Alta, donde había acudido a presenciar la habitual sesión de control al Gobierno.

El PP se ha negado hasta el momento a desvelar si su líder cobra del partido y la posición oficial de la formación conservadora es que la información económica que afecta a Feijóo “tiene unos cauces para darse a conocer”, en relación a la declaración de bienes en el Senado.

El reglamento del Senado fija que los parlamentarios están obligados a formular una declaración de actividades y otra declaración de bienes patrimoniales. Las normas de la Cámara Alta desarrollan, además, el artículo 160 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Ambas declaraciones, detalla el reglamento, deben formularse al inicio del mandato como requisito para adquirir la condición de senador y, asimismo, “en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”.

En la declaración de Feijóo depositada en el Senado consta que el líder del PP ganó el año pasado como presidente de la Xunta (85.601,86 euros), a lo que hay que sumar rendimientos de capital mobiliario (705,29 euros), rendimientos de bienes inmuebles (5.119,24 euros) y sus ganancias patrimoniales (183.861,65 euros). No consta ningún rastro de un posible sueldo del Partido Popular a partir de este 2022 a pesar de que sus "circunstancias" han cambiado, y mucho, tras su ascenso a la presidencia del partido.

Según fuentes parlamentarias, el líder del PP podría aprovechar para incluir ese posible sueldo en su declaración en el Senado coincidiendo con la nueva declaración de la renta, ya que en el formulario se tiene que rellenar la casilla en relación al IRPF. Pero las mismas fuentes también indican que podría voluntariamente hacer una actualización de lo declarado hasta el momento.

Además, la LOREG fija también que esas declaraciones deben modificarse cuando haya cambios en los ingresos económicos. En concreto, establece lo siguiente: “Los Diputados y Senadores, con arreglo a las determinaciones de los respectivos Reglamentos de las Cámaras, están obligados a formular declaración de todas las actividades que puedan constituir causa de incompatibilidad conforme a lo establecido en esta Ley Orgánica y de cualesquiera otras actividades que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así como de sus bienes patrimoniales, tanto al adquirir como al perder su condición de parlamentarios, así como cuando modifiquen sus circunstancias”.

María Jesús Montero: "Me parece mal"

El Gobierno se pronunció este martes. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se expresó sin ambages: “Me parece mal”. “Creo que los dirigentes políticos estamos obligados, y mucho más en los tiempos que corren, a poner en común aquello que cobramos. Si lo cobramos de las administraciones, como ya ocurre con la declaración de bienes que hacemos todos los cargos públicos, o lo que se cobra cuando uno también está recibiendo recursos por parte de un partido político”, manifestó.

"Y, sobre todo, me parece mal en un partido como el PP, que hasta hace dos días tenía en marcha una caja b en la que también se estaba retribuyendo a esos altos cargos. Por cierto, piden bajadas de salarios aquí, en las instituciones públicas, y luego cobran por detrás en las instituciones del partido”, en palabras de la titular de Hacienda.

El PP oculta el sueldo de partido de Feijóo y si le paga la vivienda que ocupa en Madrid

El PP oculta el sueldo de partido de Feijóo y si le paga la vivienda que ocupa en Madrid

“Es una clara contradicción porque hay muchísimos cargos públicos de nuestro país, sobre todo alcaldes, alcaldesas y concejales, que están en estos momentos teniendo retribuciones muy bajas cuando su propia profesión les podría aportar mayores recursos. Y lo hacen [sus cargos] sólo por compromiso”, remachó.

Tras la reunión de la Mesa del Senado del martes por la mañana, la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, explicó que ese tema no se había tratado en este órgano y que no tiene ninguna información sobre eventuales ingresos adicionales del senador Feijóo. Recordó que es el parlamentario el que tiene la obligación de cumplir con el reglamento. Para ella, se trata de una cuestión de “transparencia y de responsabilidad” de cada uno de los parlamentarios, informa Marta Monforte.

Como senador, Feijóo gana 3.050,66 euros al mes (42.709,24 euros al año). Las peticiones de “transparencia” han llegado también desde el grupo socialista en el Senado, cuya portavoz, Eva Granados, señaló que el PP tiene que contestar sobre el sueldo de sus líderes. “Simplemente que haga públicos cuáles son sus ingresos”, pidió.

Más sobre este tema
stats