La nueva legislatura

El PP recurre a la unidad de España para debilitar el pacto PSOE-Ciudadanos

Los puntos que no gustan al PP del acuerdo PSOE-Ciudadanos

Ni Mariano Rajoy ni la formación que preside, el Partido Popular, parecen dispuestos, al menos por ahora, a dar el primer paso para desbloquear el escenario político después de que hace ya más de una semana fracasara Pedro Sánchez (PSOE) en la segunda votación para su investidura. Habrá llamada de teléfono al líder socialista, señalan en la dirección nacional de los conservadores, pero no tiene por qué ser de forma inmediata. Y mientras tanto, ¿qué? El PP hará girar su discurso de esta semana en torno a la unidad de España y a la primera de una serie de convenciones en las que venderán los cinco ejes de la gran coalición que en su día propusieron a PSOE y Ciudadanos. Y que, a día de hoy mantienen como apuesta.

No es ningún secreto que la defensa de la unidad de España es una de las señas de identidad del partido presidido por Mariano Rajoy. Pero esta semana la formación ha decidido enarbolar todavía más esta bandera. Todo ello para buscar contradicciones en el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Los ataques, eso sí, van dirigidos al PSOE. El PP está muy molesto con la actitud de C´s de pedir la cabeza de Mariano Rajoy y han optado por dejar a esta formación en un segundo plano, por no darles nada de protagonismo. De hecho, recuerdan siempre que tienen oportunidad que con el apoyo del PSOE ya les bastaría para llevar a cabo su proyecto de gran coalición.

Los conservadores están convencidos de que, para gobernar, Pedro Sánchez podría estar dispuesto a llegar a un pacto con Podemos con el concurso de los nacionalistas, algo que, si contemplara cualquier escenario de referéndum echaría por tierra el pacto con Ciudadanos. Y en esta herida hurgaron este lunes y seguirán haciéndolo este martes en el Congreso y en el Senado, donde el PP expondrá sendas proposiciones de ley sobre la unidad de España.

En cuanto la dirección nacional del PP tuvo conocimiento de que el líder de los socialistas iba a acudir a Barcelona a visitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comenzó la exigencia de explicaciones. El argumentario apunta a la "incoherencia" de Sánchez en esta materia. "Dice cada día una cosa distinta", sostuvo el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, en la rueda de prensa que convocó tras la reunión del Comité de Dirección que presidió Mariano Rajoy.

¿Con quién está Pedro Sánchez?

En este sentido, desde el PP recuerdan que Sánchez es capaz, a la vez, de firmar un acuerdo con C´s y de mantener a 72 ayuntamientos catalanes donde el PSOE tiene una posición predominante, o la alcaldía, dentro de la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña

Además, Maroto aprovechó para recordar a Sánchez unas declaraciones de Núria Parlon, viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en las que culpaba a la "alta política" de haber frustrado la "oportunidad" de una consulta legal en Catalunya, tras admitir que el PSC "tiene un problema con el PSOE" respecto al derecho a decidir.

"¿Con quién está Sánchez, con Núria Parlon y con lo que dice Podemos, que es lo mismo, o con lo que firmaron con Ciudadanos?", se pregunta un miembro de la dirección del PP.

El texto consensuado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la sesión de investidura, y que sigue vigente sostiene lo siguiente: "El PSOE y Ciudadanos se comprometen a: oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España".

¿Del "brazo" con Rivera?

El derecho a decidir de Cataluña se convierte en un arma clave en la pelea por el liderazgo de UGT

El derecho a decidir de Cataluña se convierte en un arma clave en la pelea por el liderazgo de UGT

En el PP no sentó nada bien que Sánchez y Rivera continúen ahora con el mismo pacto y el mismo documento que acordaron antes de la sesión de investidura. Ahora demandan a ambas formaciones que dejen a un lado líneas rojas y que partan de un "folio en blanco". Pero, a la vez, no desaprovechan la reunión que mantendrán el líder del PSOE y el presidente de la Generalitat para sembrar dudas sobre la buena salud de esta alianza. En este sentido, Maroto se preguntó por qué Sánchez no acude a Barcelona con Rivera "del brazo". Los conservadores tampoco entienden el empeño de ambos líderes a la hora de posicionarse en contra de reuniones por separado con líderes de otras formaciones políticas. 

Este martes, Congreso y Senado inician su actividad ordinaria con la convocatoria de plenos. Arrancan a las 16.00 horas. Con su proposición no de ley sobre la unidad de España, los conservadores no sólo quieren mantener para sí esta bandera, sino también obligar a que el resto del arco parlamentario se retrate poniendo el foco en un asunto que no deja indiferente a ninguna de las formaciones. En el caso de PSOE y C´s es una de las bases de su pacto. Por su parte, Podemos y sus alianzas, son partidarios de una consulta.

El partido de Albert Rivera competirá con el PP con una iniciativa muy similar relativa "a la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles".

Más sobre este tema
stats