Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Nóos

La prensa extranjera ya habla de abdicación

Portada BBC

InfoLibre

Ha sido la noticia del día. El juez José Castro ha citado a la infanta Cristina para que acuda a declarar como imputada por su presunta relación con el caso Nóos. La publicación ha saltado fuera de nuestras fronteras con rápidez. Todas las webs de los medios internacionales la han destacadocomo una de las más importantes. Algunos de ellos han remarcado que este nuevo episodio del caso puede ser un paso sin precedentes que puede aumentar la presión sobre la monarquía española.

Uno de los medios más críticos tras este avance en la investigación del caso ha sido la agencia de noticias Reuters. En su información, el medio con sede en Londres, ha señalado que "no está claro cuáles serán los cargos sobre los que tendrá que testificar la infanta ante el juez Castro, pero es un paso sin precedentes que podría aumentar la presión sobre el monarca para que abdique tras varios tropiezos en los últimos meses".

Esta misma línea de apreciación ha adoptado el medio italiano La Repubblica, que titula con "España, la infanta Cristina en problemas de corrupción. La investigación pone en peligro el trono del rey Juan Carlos". En el interior de la crónica este medio apuntala que "en Madrid, se cree que la participación de Cristina podría obligar a Juan Carlos a abdicar, confiando las riendas a su hijo Felipe, para salvar el futuro de la monarquía".

Los principales medios europeos se han hecho eco de la imputación minutos después de conocerse en España. Especialmente destacado ha sido el tratamiento de la BBC. El servicio público de comunicación del Reino Unido ha abierto su informativo en televisión de mediodía con esta noticia y en su página web ha dominado como titular principal durante unas horas.

El papel de Cristina era dar a Nóos el “aparente refuerzo de la Casa Real”

Una cobertura más moderada han realizado medios europeos como The Guardian o el francés Le Monde, que han basado sus crónicas en los propios medios españoles sin adoptar un enfoque propio del asunto.

Medios estadounidenses como la CNNThe Washington Post han adoptado una postura neutra y puramente informativa, en base a las informaciones de agencias internacionales (AFP). En el caso del USA Today, uno de los periódicos más leídos de Estados Unidos, han titulado de un modo discreto: "Un tribunal español declara sospechosa a la hija del rey".

En Latinoamérica, la noticia ha tenido repercusión. Clarín le ha otorgado un espacio considerable en la home de su página web. Y tanto el canal del medio mexicano El Universal como el venezolano Globo Vision también le han dado mucha importancia durante las primeras horas de la tarde, haciendo una lectura imparcial en la que se muestran las últimas novedades sobre la imputación.

Más sobre este tema
stats