La XII Legislatura

La presidenta balear discrepa y rechaza permitir la investidura de Rajoy

La presidenta del Govern balear discrepa de González y rechaza permitir la investidura de Rajoy

infoLibre

La presidenta del Gobierno balear y líder del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, dejó claro este jueves que discrepa del expresidente socialista Felipe González, que apuesta por no obstaculizar un Gobierno del PP, e insistió en que si Mariano Rajoy no consigue ser investido presidente debe intentarlo Pedro Sánchez, hablando con todos los demás grupos de la Cámara.

"Nosotros no podemos permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP", dijo en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que argumentó que el PSOE debe ser coherente, no defraudar y respetar los compromisos asumidos con sus votantes, de manera que no pueden permitir ese Gobierno ni "en última instancia".

Armengol está convencida de que lo mejor para España no es un Gobierno de Mariano Rajoy, ni tampoco sus políticas, y no cree que Rajoy sea "la persona que puede encabezar el cambio que necesita España", la reforma constitucional, la laboral y "la regeneración política y ética absolutamente necesaria porque su partido está como está".

Por eso, cree que Rajoy debe "tomar la iniciativa" e intentar formar Gobierno, pero con los que están más próximos a él ideológicamente y tienen más diputados. De hecho, se mostró sorprendida por que el presidente del Gobierno en funciones no haya empezado por ahí –en alusión a Ciudadanos– su ronda de contactos.

"Si eso no lo consigue Rajoy, porque ahora estamos en el tiempo de Mariano Rajoy, los grupos que habrían votado no serían mayoritarios y ahí tendría que empezar un diálogo tranquilo sobre la hoja de ruta de cambio que necesita España y que tendría que liderar el PSOE", dijo.

Para Armengol, ese diálogo puede hacerse con todos los grupos que se opongan a Rajoy, porque "todos los grupos que se sientan en el Congreso son susceptibles de formar acuerdos, esa es la democracia".

Admite que la izquierda está en peor posición que tras el 20D

Eso sí, admitió que la izquierda está hoy en peor posición que el pasado 20D para poder formar gobierno, porque suma menos escaños que entonces, y lo ha atribuido a la "estrategia muy equivocada" de Podemos de no apoyar la investidura de Sánchez en marzo.

Pese a que la izquierda lo tiene más difícil, sostuvo que si Rajoy no logra la investidura tiene que plantearse una alternativa y rechazó que sea el PSOE quien allane el camino al PP, sino que "puede lograr la mayoría con partidos que están más cerca de él".

A su juicio, está claro que España necesita un Gobierno, pero "un buen Gobierno y un Gobierno que pueda gobernar y tenga un proyecto político para España", y eso no podría construirse con el PSOE y el PP porque "son proyectos absolutamente diferentes". Es más, ha recordado que cuando Sánchez se sometió a la investidura nadie pidió al PP que se abstuviera.

Francina Armengol y Miquel Iceta no descartan que el PSOE intente gobernar si Rajoy fracasa

Más sobre este tema
stats