LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo fracasa en su intento de exhibir unidad en el PP con la financiación tras las grietas de Mazón y Moreno

LA NUEVA LEGISLATURA

Rueda defiende ahora que el PP use el gallego en el Congreso después de que el partido votase en contra

Alfonso Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta de este jueves.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió este jueves durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno una decena de preguntas sobre el uso del gallego en el Congreso de los Diputados y sobre si su postura es contraria o similar a la de Alberto Núñez Feijóo. Rueda reiteró el argumentario del PP de los últimos días que pone el foco en que la medida busca esconder otras cesiones al independentismo catalán para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, cuando le preguntaron qué harán ahora los diputados gallegos del PP, la respuesta de Rueda se apartó de ese argumentario para subrayar que "la medida está en vigor, por lo que ahora mismo está a disposición de cualquiera que quiera utilizarla". "Si los gallegos deciden utilizarla están en su derecho, también los del PP, y yo no vería ningún problema en eso", sentenció.

Rueda también fue interrogado sobre el manifiesto en el que medio centenar de personas, entre ellas el presidente de la Real Academia Galega, criticaron la postura del PP gallego y de la Xunta contraria al uso del gallego en el Congreso, a pesar de la obligación legal que tiene este último el Gobierno autonómico de potenciar su uso. También se le preguntó por las declaraciones de Feijóo en las que dijo que lo ahora aprobado es una "mala noticia" y que recurrirá al Tribunal Constitucional. Y además sobre su consideración de que "ahora no es el momento", los periodistas quisieron conocer cuándo sería para él un buen momento para implantar la medida.

Fuese cual fuese la pregunta, las respuestas de Rueda, que se prolongaron durante varios minutos, evitaron contestarlas y giraron sobre los argumentos que viene empleando el PP para oponerse a la medida. Que sólo pretende tapar otras cuestiones, que "cuando el tema llega a Europa, ya no son todas las lenguas iguales sino la que da los votos para la investidura", o que es "muy mala noticia que estemos hablando de esto y no del precio de la investidura".

El Congreso da vía libre por mayoría absoluta al uso de las lenguas cooficiales

El Congreso da vía libre por mayoría absoluta al uso de las lenguas cooficiales

Pero cuando a Rueda le preguntaron sobre qué harán ahora los diputados gallegos del PP, cuestión ligada a la petición del manifiesto de que los representantes gallegos hablen gallego, Rueda sí ofreció una respuesta directa. "La medida está vigor, por lo tanto ahora mismo está a disposición de cualquiera que quiera utilizarla. Si los gallegos deciden utilizarla están en su derecho, también los del PP, y yo no vería ningún problema en eso", aseguró. Más tarde incluso añadió que "sólo faltaría que lo monopolizase el BNG".

A Rueda también le preguntaron sobre el hecho de que en la votación de este jueves en el Congreso la exconselleria Rosa Quintana, ahora diputada en Madrid por el PP, fuese la única de la bancada conservadora que votó a favor de la medida. Según el presidente de la Xunta, está "seguro" de que se trató de un hecho "absolutamente involuntario" y "un error".

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats