El Congreso da vía libre a la reforma para permitir el uso de lenguas cooficiales con el 'no' del PP y Vox

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, con el auricular de traducción durante el primer pleno del Congreso de la XV Legislatura que este martes aprobará la toma en consideración de la reforma del reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales.

El Pleno del Congreso ha dado vía libre este martes a la tramitación de la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales no sólo en las intervenciones parlamentarias sino también en la presentación de iniciativas, y lo ha hecho con el voto en contra del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), tras la primera sesión plenaria plurilingüe de la historia del parlamentarismo español, ha recogido Europa Press.

Además del apoyo de sus promotores —PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG— la iniciativa ha contado con el respaldo apoyo de Junts y de Coalición Canaria (CC). Ha sido la primera votación electrónica que ha tenido lugar en el Congreso en esta legislatura y se ha saldado con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones.

España prioriza la oficialidad del catalán sobre euskera y gallego para intentar acelerar su aceptación en la UE

España prioriza la oficialidad del catalán sobre euskera y gallego para intentar acelerar su aceptación en la UE

Todo indica que estas dos últimas se han debido a errores de los diputados que se estrenaban en sus lides. Además, en la primera votación plenaria que no ha sido por llamamiento se han emitido un total de 347 votos —335 presenciales y 12 telemáticos— lo que implica que tres diputados no han votado.

Además de dar vía libre a la tramitación, los partidarios del uso de las lenguas cooficiales han aprobado que ésta se haga por el procedimiento de lectura única, es decir, de una tacada, en el Pleno sin pasar por la Comisión de Reglamento, que aún no se ha constituido.

Así, los grupos tendrán de plazo hasta las 18 horas de este miércoles para presentar enmiendas a la iniciativa, tanto de totalidad como parciales, y todas ellas se debatirán en una nueva sesión plenaria este miércoles.

Más sobre este tema
stats